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FORMACIÓN DE ARTISTAS

VUELVEN, VUELVEN, VUELVEN LAS CLÍNICAS

¿Año difícil? ¡Internate en una clínica y arrancá 2023 a punto caramelo!

Juventus Lyrica y Fundación Williams continúan con el programa de formación y becas, que también cuenta con el apoyo de Fundación Santander y Mecenazgo (Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires).

¿No podés solventar tu formación?

Podrás aplicar a las becas que te permitirán cubrir el 50%, 75% y hasta el 100% de su valor.
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LO QUE VIENE en noviembre y diciembre

ARTE ESCÉNICO, LECTURA a primera vista, PRODUCCIÓN Y TÉCNICA ALEXANDER

ANA D’ANNA

ANDRÉ DOS SANTOS

La creación del personaje en la ópera

MAIS SI JE CHANTE, PREND GARDE A TOI!

A cargo de la maestra Ana D’Anna y del maestro André Dos Santos

22, 24, 25 y 26 de noviembre, de 18 a 20.30 – Sáb 11 a 13.30

Modalidad presencial (zona Recoleta)
Costo de la clínica $9500
Inscripción cerrada. 

¿Tengo que cantar más que actuar… o al revés?  Una gran duda existencial para todo cantante lírico. En una ópera, el artista lírico juega un doble rol: es, por un lado, instrumento y, por otro, es su propio instrumentista. ¿Cómo llevar adelante este juego, un arma de doble filo, como Dr. Jekyll y Mr. Hyde? 

Encarnar un rol implica emprender el trabajo sobre uno como intérprete, sobre el instrumento que es uno mismo (con la voz y el cuerpo) y el trabajo sobre el papel, es decir, el personaje. Son dos trabajos distintos, pero necesariamente paralelos. De esta manera, a lo largo de este seminario la propuesta apuntará, por un lado, a trabajar en profundidad el repertorio elegido, desarrollando herramientas de autopercepción del propio instrumento. Por otro, el trabajo se centrará sobre el personaje a encarnar, trabajando tanto a partir de la palabra como de la música. ¿De qué manera puedo disociar la tensión de mi personaje de la mía como intérprete, para poner mi voz y mi cuerpo al servicio de la acción dramática, sin amenazar mis posibilidades técnicas? ¿De dónde partimos para construir el rol de ópera? ¿Qué indicaciones musicales nos brinda el compositor a través de la partitura para la creación de los diferentes estados de mi personaje? ¿Qué posibilidades nos brinda el texto? ¿Qué puedo aportar de original como intérprete a este personaje?

Trilogía Da Ponte-Mozart: Las bodas de Fígaro, Cosi fan tutte y Don Giovanni

Trilogía popular de Verdi: Rigoletto, La traviata e Il trovatore

La bohème, Tosca, Madama Butterfly, Gianni Schicchi y Turandot

La flauta mágica de Mozart

Orfeo y Euridice de Gluck

Pagliacci de Leoncavallo

Cavalleria rusticana de Mascagni

Carmen de Bizet

Romeo y Julieta de Gounod

Los cuentos de Hoffmann de Offenbach

EL participante también podrá proponer otro repertorio, que quedará a consideración de los maestros.

Durante las jornadas se trabajará en conjunto con un director-preparador musical. Los participantes deberán ofrecer un rol (o dos o tres arias de un determinado rol) que quieran abordar en profundidad a lo largo del seminario, con el cual se trabajará para descubrir los matices musicales y escénicos que ofrece.

ANA D’ANNA
Es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se graduó con medalla de oro (Premio Hina Spani). Estudió teatro con Goly Bernal, Julio Castronuovo, Hedy Crilla y Augusto Fernandes, y música con Guillermo Graetzer (armonía y composición), Leo Schwarz y María Kallay (canto). Se formó en danza, mimo y clown con Igón Lerchundi, Roberto Escobar, María Fux y Beatriz Amabile. Inició sus estudios de dibujo y pintura con Elena Visnia y los continuó en la Escuela de Pintura de Guillermo Roux, donde también fueron sus maestras Teresa Dürmuller y Anna Rank. Además se perfeccionó con Ernesto Pesce. Ofreció recitales de canto en Argentina, Francia y España, y grabó cuatro discos. Sus canciones se editaron en dos libros (uno de ellos ilustrado por el pintor argentino Raúl Soldi) y muchas de ellas han sido interpretadas por Domingo Cura, Mercedes Sosa, Amelita Baltar, Los Arroyeños y Eduardo Falú, entre otros. En 1998 ideó Juventus Lyrica y desde 1999 trabaja como su directora artística. Desde entonces ha dirigido 37 de las 95 óperas que produjo la Asociación. En los años 2004, 2006, 2007, 2010 y 2011 fue nominada al Premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo de la Argentina) a la mejor régie por las óperas Don Giovanni, Tosca, Rigoletto, La viuda alegre y La Cenerentola y en 2009 lo ganó por su régie de Las bodas de Fígaro. También fue nominada en 2006 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina por la régie de Falstaff de G. Verdi y en 2010 lo ganó por La Cenerentola. En 2009 recibió además una mención especial de esta entidad por su trabajo para La solterona y el ladrón de Gian Carlo Menotti. Recibió también el premio Atrevidas en 2006 y en 2005 fue nombrada Miembro Honorario del CAMU (Consejo Argentino de la Música) dependiente de la UNESCO.

SOBRE ANDRÉ DOS SANTOS
Director, coach y pianista. Nacido en Brasil, comenzó a tocar piano a los once años. Fue ganador del Concurso Instrumentistas Jóvenes en Bahía (1989). De inmediato comenzó una intensa actividad musical como solista, música de cámara y acompañamiento en festivales en Brasil, Grecia y Austria. Admitido en el Centre de Formation Lyrique de l’Opéra de Paris (2001), se perfeccionó con Janine Reiss, Irene Kudela, Robert Kettelson, Margaret Singer y Frank Maus, donde fue preparador musical y director asistente en varias producciones: Capriccio, Falstaff, Un baile de máscaras, La traviata, Los siete pecados capitales, Gianni Schicchi, Los cuatro rústicos y Liebeslieder Walzer. Trabajó con directores de renombre mundial como Christian Thielemann, James Conlon, Steuard Bedford, John Nelson, Jesús López-Coboz, Ulf Schirmer y Semion Bishkov, entre otros. Fue invitado regular como preparador musical del Festival Amazonas de Ópera (Manaus); trabajó en Sansón y Dalila, Los troyanos, La vie parisienne, Diálogos de carmelitas, Tristán e Isolda, Suor Angelica, El esclavo, Peleas y Melisande, Carmen, Lucia di Lammermoor, Un baile de máscaras y Manon Lescaut, entre otras. También fue invitado como preparador musical y director asistente en El murciélago, Wozzeck, El niño y los sortilegios, La hora española, La viuda alegre y Manon Lescaut para Juventus Lyrica. Fue coach titular en Angers-Nantes Opéra (Francia) entre 2004 y 2009. Trabajó como preparador musical, director de master classes en Estados Unidos, Francia, Chile, México, China y Reino Unido. En 2005 recibió el premio Bösendorfer de coach vocal en el concurso Hans Gabor Belvedere en Viena. En 2010 fundó en la ciudad de México la Asociación Offenbach Operetta Studio, donde fue director general y artístico, con la finalidad de difundir la obra de Jacques Offenbach. Su trabajo como director de orquesta ha sido ampliamente reconocido por el público y la prensa, sobre todo en el repertorio de Benjamin Britten. Dirigió Otra vuelta de tuerca para Juventus Lyrica (2012) y el estreno en México de La violación de Lucrecia. Recientemente fue director huésped de Solistas Ensamble de Bellas Artes (México), con quien grabó un CD con las obras corales del compositor mexicano Federico Ibarra. También para Juventus Lyrica dirigió Los cuentos de Hoffmann (2014) y La viuda alegre (2016). Fue director adjunto en la temporada de ópera y conciertos y coordinador pedagógico de la Academia de Ópera en el Theatro Sao Pedro (San Pablo, Brasil), donde ha dirigido Las bodas de Fígaro, El amor de los tres reyes, Poranduba, Oedipus Rex, Los cuentos de Hoffmann, Falstaff y el estreno latinoamericano de la ópera de Prokofiev, Bodas en el monasterio. 

Federico Chlopecki

Taller de lectura a primera vista

LEGGI DICO!

A cargo de Federico Chlopecki

23 y 30 de noviembre, y 7 y 14 de diciembre, de 20 a 22

Modalidad presencial (zona Recoleta)
Costo del taller: $9500
Inscripción cerrada. 

Con el material que tenés, ¿vas a darte el lujo de quedar afuera de una audición solo por no tener lectura a primera vista? Ya no hay más excusas. Una herramienta que ningún cantante puede dejar de tener.

El objetivo de este taller es lograr que los participantes, ya sean cantantes en últimos años de su formación o incluso profesionales, puedan adquirir herramientas para poder realizar una lectura musical fluida, lo cual les facilitará enormemente el estudio de las obras, y un rápido aprendizaje a la hora de ser convocados en una producción.

El taller consistirá de dos bloques complementarios: uno teórico y uno práctico. Teniendo la experiencia de los participantes como premisa fundamental, se buscará desarrollar herramientas que ayuden a la comprensión de la propia vivencia musical y cómo dichas herramientas, una vez comprendidas y aprehendidas, redundan en una experiencia (musical) más plena y consciente. Para esto será crucial el abordaje y la comprensión teórica de los materiales puestos en juego y su asimilación mediante actividades prácticas que estimulen la comprensión tanto melódica como rítmica.

Es egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) donde obtuvo los títulos de Licenciado en Dirección Orquestal y Licenciado en Dirección Coral. Continuó sus estudios en Temple University (Filadelfia, EEUU) bajo la tutela de Paul Rardin, donde se graduó con el grado de Master in Music y además obtuvo el “Elaine Brown Award”, gracias a su destacada trayectoria académica. Durante su estadía en Temple University trabajó también como director asistente de Temple University Opera Theater, University Chorale, Singing Owls y University Singers, así como de profesor ayudante en las materias Advanced Conducting, Intermediate Conducting y Basic Conducting. También se destaca su designación como director asistente de la Camerata Académica, perteneciente al Teatro Argentino de La Plata. Asimismo, se desempeñó como director de núcleo infantil en la Orquesta Escuela de Berisso y como director del Coro CLIMN (perteneciente al Centro Literario Israelita Max Nordau). Ha realizado cursos en el país y en el exterior con diversos maestros como Luis Gorelik (Argentina), Hernán Sánchez Arteaga (Argentina), Edith Copley (USA), Christopher Kiver (USA), Eugene Rogers (USA), Ariel Alonso (Argentina – Francia), Facundo Agudín (Argentina – Suiza), Jan Schumacher (Alemania), Annunziata Tomaro (USA), Kirk Trevor (USA), Glenn Block (USA), Steen Lindholm (Dinamarca). Desde su regreso a Argentina se desempeña como director freelance, atendiendo también a su rol como docente y arreglador. Además de sus designaciones como director de la Orquesta Escuela de Lanús y del coro de AMIA (La Plata). Recientemente como asistente de dirección del maestro Hernán Sánchez Arteaga en Carmen producido por Juventus Lyrica (Teatro Avenida, octubre 2022).

Mariana Mele

Taller de PRODUCCIÓN DE ÓPERA

¿UNA MISIÓN IMPOSIBLE?

A cargo de Mariana Mele

25 y 28 de noviembre, y 5 y 12 de diciembre, de 10 a 12.30

Modalidad presencial (zona Recoleta)
Costo de la clínica $9500
Inscripción cerrada.

¿Cuál es la figurita más difícil en una ópera? ¿El director musical? ¿El regisseur? ¿El protagónico? ¿El concertino? Hay un factótum detrás que hace posible llegar feliz al estreno. Ese es el productor. En este seminario te contamos cómo sobrevivir exitosamente a una misión, a primera vista, imposible. Porque 007 no está solo en la pantalla… También pisa las tablas.  Cuatro encuentros para sobrevivir exitosamente a una forma de arte esquizofrénica. 

El taller tiene como objetivo identificar las etapas de la producción de una ópera, las prioridades en cada área, las responsabilidades de cada rol y la coordinación general. Trabajaremos con diferentes metodologías que nos permitirán lograr los objetivos planteados.

Primer encuentro
Las etapas de la producción y metodologías de trabajo.

Segundo encuentro
Preproducción y producción. Planificación y objetivos.

Tercer encuentro
Funciones. Responsabilidades y actividades principales.

Cuarto encuentro
Post producción. Cierre y revisión.

 

Comenzó su actividad en la producción de actividades culturales y de entretenimiento en Mar del Plata a fines de 1997 en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Desde 2003 se ha desempañado en distintas actividades culturales como el Festival Konex de la Cultura (Mar del Plata), luego también desarrolló su, Festival Verano Porteño, que se realiza en Ciudad Cultural Konex. Hasta el 2008, trabaja como coordinadora de programación y producción en Ciudad Cultural Konex. Luego de manera independiente, sigue en el rol de productora ejecutiva de los ciclos infantiles de Fundación Konex al igual que las entregas anuales de los Premios Konex. Trabaja en Juventus Lyrica, también como productora ejecutiva de los siguientes títulos: Lucia di Lammermoor. Regie: Leonor Manso. Dir. Musical: Hernán Sánchez Arteaga. Teatro Avenida. Los Pescadores de Perlas. Regie: Florencia Sanguinetti. Dir. Musical: Antonio Russo. Teatro Avenida. El Trovatore. Regie: Ana D’anna. Dir. Musical: Antonio Russo. Teatro Avenida. Gala de Ópera “É tutto amore”. Centro Cultural Centro del Bicentenario de la Ciudad de Santiago del Estero. Dirección escénica: Ana D’Anna. Dir. Musical: Antonio Russo. Gala de Ópera “É tutto amore”. Teatro Municipal de la Ciudad de Bahía Blanca. Dirección escénica: Ana D’Anna. Dir. Musical: Antonio Russo. La Cenerentola. Regie: Ana D’Anna. Teatro Avenida. Dir. Musical: Antonio Russo. Nominada a los Premios ACE. También fue diseñadora de producción de Los Feliz Creative Bazaar de 2008 a 2010. Destacándose las siguientes producciones, La noche que Larry Kramer me beso con Javier Van de Couter y Hedwing and the angry Inch con German Tripel. Ambos protagonistas ganadores de sendos premios ACE por sus actuaciones. En 2013, ingresa a Ozono Producciones (Fuerza Bruta) como Company Manager. Durante los años de trabajo, va asumiendo mayores responsabilidades hasta ser Jefa de Producción. En octubre de 2020, por razones de público conocimiento, finaliza la relación laboral formal pero continúa colanorando de manera independiente. Hoy, continúa como docente del Centro de Investigación Cinematográfico, en la carrera de Gestión Cultural.

Adriana Mastrángelo

La riqueza de la técnica Alexander al servicio de la voz

ALEXANDER, IL MIO TESORO

Maestra Adriana Mastrángelo

30 de noviembre, 1, 2 y 3 de diciembre, de 10 a 12.30

Modalidad online
Costo de la clínica $9500
Inscripción cerrada. 

Si todavía te tensionás cuando cantás, si te falta el aire, si te cansás, si te matan las cervicales… La técnica Alexander te ayuda a decirle a adiós a los malos hábitos del cuerpo y te ayuda a reacomodar todo tu cuerpo para mover músculos y esqueleto de la mejor manera. 

«Deseo compartir mi experiencia profesional de veinte años de carrera, compartiendo elementos de la técnica Alexander, para brindar una experiencia orientada a la salud vocal, la libertad expresiva y el alto rendimiento. Durante el curso, apunto a brindar nuevas vivencias, generando un espacio grupal de escucha, estímulo y profundización de la conciencia de la voz en el repertorio lírico. Mi objetivo es que los alumnos se lleven nuevas herramientas para el trabajo individual al tiempo que puedan disfrutar del encuentro respetando el proceso de cada participante.»

Primero abordaremos un trabajo grupal teórico-práctico, para luego trabajar individualmente con cada cantante (cada participante tendrá dos instancias de 30 minutos de trabajo individual a lo largo de la clínica) a partir de dos arias que cada uno proponga. Estos trabajos serán presenciados por el grupo completo, y serán disparadores de comentarios y preguntas que se evaluarán al final de cada clase.

Uruguaya, se formó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Argentina) y fue becada para estudiar con Règine Crespìn, Guillermo Opitz y Gabriel Garrido. Se formó también en la Técnica Alexander, es egresada de la Escuela de Profesores de la Técnica Alexander de Buenos Aires (perteneciente a Society of Teachers of the Alexander Technique, Londres). Cantó los roles protagónicos de su cuerda en diversos teatros de América Latina y Europa, abordando un extenso repertorio operístico: Carmen (Bizet), Cherubino (Las bodas de fígaro, Mozart), Brangaene (Tristan e Isolda, Wagner), Principessa de Bouillon (Adriana Lecouvrer, (Cilea), Leonor de Guzmán (La favorita), Sesto y Cornelia (Giulio Cesare), entre otros. Además, ha cantado como solista invitada con las orquestas: Filarmónica de Buenos Aires (Argentina), Orquesta Sinfónica del SODRE (Uruguay), Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia), Camerata Bariloche (Argentina), Orquesta Sinfónica de Campinas (Brasil), entre otras. En 2009, recibió el Premio Konex (Diploma al mérito) a mejor cantante femenina de la Argentina.