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FORMACIÓN DE ARTISTAS

¡VUELVEN, VUELVEN, VUELVEN LAS BECAS DE FORMACIÓN!

Por tercer año consecutivo, Juventus Lyrica y Fundación Williams abren a toda la comunidad lírica su programa de formación y becas, que también cuenta con el apoyo de Fundación Santander y Mecenazgo (Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires). El programa comprende clases individuales de técnica vocal y una serie de cursos y talleres intensivos.

En paralelo a las becas de técnica vocal, durante 2022 se pondrá en marcha el Programa de Becas Integrales. Mediante estas becas, los artistas seleccionados tendrán acceso libre (con becas al 100%) a las clínicas y seminarios que se dicten a lo largo del año (deberán inscribirse previamente para reservar su lugar, ya que todos los seminarios tendrán cupos limitados) y, en función de su desempeño, se les podrán ofrecer instancias de participación escénica tanto en conciertos específicos como en espectáculos que Juventus Lyrica vaya programando.

De esta manera, Juventus Lyrica afianza lo iniciado con Fundación Williams en plena pandemia, otorgando también en 2022 oportunidades de desempeño profesional a los artistas jóvenes. Pronto publicaremos la agenda de clínicas y seminarios intensivos 2022.

clases de técnica vocal

¿Necesitás afianzar tu técnica vocal?

La técnica vocal es el primer paso en la carrera de cualquier cantante. De la mano de Juventus Lyrica podrás tomar clases de técnica con un cuerpo de docentes de alto nivel. Las clases serán encuentros online individuales de 50 minutos aproximadamente para aquellos artistas que necesitan reforzar su técnica vocal y para aquellos principiantes que necesitan herramientas para desatar todo el potencial de su propia voz.

COMENZÁ YA

Elegí ya tu docente y empezá cuando quieras. ¡Y desde donde estés!
La clase tiene un valor individual de $2850. 

¿No podés solventar tu formación?

Podrás aplicar a las becas que te permitirán cubrir el 50%, 75% y hasta el 100% de su valor.
> Ver las bases y condiciones, aquí.
La solicitud de becas para clases de técnica vocal se encuentra actualmente cerrada. En breve, habrá más noticas sobre nuevas becas.  

Cuerpo de docentes de técnica vocal y registros con los que trabaja cada uno

Eleonora Sancho

SOPRANOS Y TENORES
Martes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 13 horas, y de 15 a 18 hs

“La idea de estas clases es poder acceder a la música a través del canto, y que el no tener conocimientos o práctica del mismo no sea un impedimento para lograr expresarnos a través de nuestra voz. Las clases serán individuales y personalizadas. En las mismas podrán trabajar quienes decidan iniciarse en el arte del canto, deseen perfeccionarse, o aquellos a los que simplemente les guste cantar y quieran hacerlo como una terapia. Trabajaremos técnicas de respiración y relajación, diversas vocalizaciones que nos ayudarán a ampliar el registro vocal y a mejorar la afinación, y estudiaremos arias de ópera, de cámara o canciones para poner en práctica lo aprendido.”

Cursó sus estudios de piano, teoría y solfeo en el Conservatorio «Carlos Guastavino». Egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Es Licenciada en Artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Se formó con Armando Miotto, Oscar Schiapapietra y María Rosa Farré, y Eduardo Ferracani y Esteban Collado. Tomó cursos de música de cámara con el maestro Armando Opitz y también fue parte de su Camerata vocale. Desde 1994 participa en las Temporadas del Teatro Colón en las óperas Jenufa, La flauta mágica, La ciudad ausente, Il tabarro, Suor Angélica, Macbeth, “l caballero de la rosa, La viuda alegre, Las bodas de Fígaro, Elisir d´amore, Don Carlo, Ubu Rex, Hänsel y Gretel, Parsifal, Mahagonny, entre otras. Realizó presentaciones como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional interpretando la Misa de coronación de Mozart y el Réquiem de G. Fauré, Stabat Mater de Poulenc, entre otras. Participó como solista en varias óperas de las primeras temporadas de Juventus Lyrica en el Teatro Avenida de la ciudad de Buenos Aires y también en varias temporadas del Teatro Argentino de La Plata. Debutó en el Palacio de Bellas Artes de México en la ópera Diálogo de Carmelitas y en la ópera Jenufa de Janacek, en la temporada de ópera de la Ciudad de México, en el Teatro de Temuco en Chile (Doña Francisquita), en el Teatro del Círculo de Rosario y en el Teatro Municipal de Lima (Marina).

Jaquelina Livieri

sopranos y mezzosopranos
Consultar días y horarios

“Las clases serán un trabajo integral del cantante lírico. La técnica vocal al servicio de la interpretación. La importancia del decir y componer un personaje.»

Cursó sus estudios de piano, teoría y solfeo en el Conservatorio «Carlos Guastavino». Egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Es Licenciada en Artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Se formó con Armando Miotto, Oscar Schiapapietra y María Rosa Farré, y Eduardo Ferracani y Esteban Collado. Tomó cursos de música de cámara con el maestro Armando Opitz y también fue parte de su Camerata vocale. Desde 1994 participa en las Temporadas del Teatro Colón en las óperas Jenufa, La flauta mágica, La ciudad ausente, Il tabarro, Suor Angélica, Macbeth, “l caballero de la rosa, La viuda alegre, Las bodas de Fígaro, Elisir d´amore, Don Carlo, Ubu Rex, Hänsel y Gretel, Parsifal, Mahagonny, entre otras. Realizó presentaciones como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional interpretando la Misa de coronación de Mozart y el Réquiem de G. Fauré, Stabat Mater de Poulenc, entre otras. Participó como solista en varias óperas de las primeras temporadas de Juventus Lyrica en el Teatro Avenida de la ciudad de Buenos Aires y también en varias temporadas del Teatro Argentino de La Plata. Debutó en el Palacio de Bellas Artes de México en la ópera Diálogo de Carmelitas y en la ópera Jenufa de Janacek, en la temporada de ópera de la Ciudad de México, en el Teatro de Temuco en Chile (Doña Francisquita), en el Teatro del Círculo de Rosario y en el Teatro Municipal de Lima (Marina).

Mariana Rewerski

Mezzosopranos
Lunes de 14 a 15 y de 18 a 20
Martes de 15 a 19
Miércoles de 17 a 20
jueves de 12 a 15

“La voz es cuerpo, es palabra y expresión, contemporáneamente. Por eso me parece importante trabajar con estos tres aspectos como si fueran una rueda: sin uno no existe lo otro, y entre todos van avanzando hacia una resultante artística. Desde el cuerpo buscaremos dotarla de capacidades técnicas que nos permitan arribar a una expresión rica y lo más cercana al deseo del autor y al propio. A veces ese camino lo inicia la partitura, a veces la palabra, y conducen a revelaciones de la técnica. Por eso además de la producción vocal, me interesa buscar las motivaciones del personaje abordado dentro de la partitura musical, observando los indicios compositivos y a través de la interpretación y la articulación de la palabra. Los encuentros serán individuales y personalizados. Para alumnos principiantes, intermedios y avanzados.”

Estudió piano, dirección y voz en el Conservatorio y la Academia de Artes Escénicas en el Teatro Colón de Buenos Aires. Perfeccionó sus habilidades con Montserrat Caballé, Reri Grist y Thomas Hampson. Ha participado regularmente en el Teatro Colón, en numerosos papeles de mezzosoprano. También ha actuado como invitada en el Teatro Avenida de Buenos Aires, en el Teatro de la Zarzuela en Madrid, Victoria Hall de Ginebra, el Salle Gaveau de Paris y el Teatro Politeama Garibaldi en Palermo, entre otros. Junto al ensamble Collegium 1704 participó de una gira por prestigiosos festivales internacionales. Se ha dedicado intensamente a la interpretación de la música barroca y ha participado en los festivales de música barroca en Ambronnay y Fontevraud.

Darío Schmunck

todos los registros
Desde el 16/6 de lunes a viernes de 10:30 a 19:30

“Aportar nuevos conceptos y herramientas técnicas e interpretativas para cada participante.”

Darío Schmunck (Buenos Aires, 1965) es cantante lírico desde hace más de 30 años. Cantó en los teatros de ópera más importantes del mundo: Teatro Alla Scala de Milano, Royal Opera Housede Londres, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro SanCarlo de Ná poles, Staatsoper de Viena, Théâtre duChamps–Elysées, Teatro Comunale di Bologna, DeutscheOper Berlin, Teatro Real de Madrid, entre otros. Fue dirigido por grandes directores como Evelino Pidò, Lorin Maazel, Fabio Luisi, Marcello Viotti y Daniel Oren. Trabajó con renombrados solistas como Anna Netrebko, Elina Garanca, Edita Gruberova, Dmitri Hvorostovsky, Gregory Kunde y Sumi Jo. Además de su desempeño como solista, fue miembro estable del Coro del Teatro Argentino de la Plata durante nueve años (1988-1997) y del Coro Polifónico Nacional (1993-1997). En el ámbito de la docencia, trabajó como docente en la UNA, el ISATC, Juventus Lyrica, y dicta clases magistrales por todo el país. Además, se desarrolla como maestro particular de técnica vocal desde 2005.

CARLOS ULLÁN

Tenores
Lunes, martes, jueves y viernes desde las 20

“Apunto a compartir los conocimientos que me han dado 20 años de escenario, atendiendo los cuidados necesarios de la voz y prestando atención a las posibilidades y también a las dificultades específicas que presente cada cantante en su repertorio, con el objetivo de lograr una preparación eficaz para subir al escenario.”

Es egresado de la carrera de canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se ha perfeccionado en Italia con Carlo Bergonzo, Alberto Zedda y Ernesto Gavazzi y en Francia con François Leroux. En el Teatro Colón cantó en La flauta mágica, El barbero de Sevilla, Cosi fan tutte, Elisabetta regina d’Inghilterra, Juana de Arco en la hoguera, Die Soldaten, Electra y Turandot, entre otras. Cantó una gran variedad de roles protagónicos para Buenos Aires Lírica y Juventus Lyrica. Se ha especializado en roles barrocos, belcantistas y de música contemporánea, bajo la dirección de maestros como Michel Corboz, Oliver von Dohnányi, Pedro Ignacio Calderón, Helmunt Rilling, y Antonio Russo, entre otros.

JUAN SALVADOR TRUPIA

todos los registros
Consultar días y horarios

«El objetivo es lograr como cuestión primordial, comodidad al cantar siendo conscientes de la técnica aplicada de manera sistemática y la búsqueda del sonido propio.»

Nació en Oviedo, España. Recibió formación en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, en Buenos Aires; estudió violín bajo la tutela del maestro Abraham Buchalter y Cristina Monasterolo; armonía y contrapunto con el maestro Evaristo López Moure y entrenamiento vocal con Horacio Amauri y Arthur Levy. En Argentina, actuó en el Teatro Colón, en el Teatro del Bicentenario y en el Teatro del Globo. Participó en conciertos de cámara en Milán, Madrid y, especialmente en Oviedo, junto a Trude Heuse. Además, realizó conciertos con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, en el Auditorio Príncipe Felipe. Protagonizó la película Lyric Argentina; actualmente escribe para Revista Clásica.

Mario De Salvo 

todos los registros
Lunes a viernes Hasta las 20

“Cantar con musicalidad es un don, un talento. Pero con el estudio metódico y un entrenamiento adecuado, podemos perfeccionar y desarrollar nuestra voz, en calidad tímbrica, afinación, expresividad, proyección, rango dinámico y extensión del registro. Me apasiona la enseñanza y el estudio del canto. El canto puede ser moldeado con un oído atento que guíe su musicalidad. Pero el sonido de la voz no es materia, sino energía de la respiración y de nuestra propia persona. Tenemos que saber que la laringe es un órgano muy noble pero frágil, la musculatura debe ser ejercitada de forma blanda, flexible y sin esfuerzo. Los vicios por forzamiento vocal son rebeldes y sus consecuencias pueden ser irreparables a largo plazo. Mi Maestro durante quince años, el gran artista ítalo – argentino Nino Falzetti decía: A pesar de tantos avances científicos y tecnológicos, la producción de la voz cantada, sigue teniendo misterios… Unos pocos ejercicios, por simples que parezcan, pueden servir para su estudio. El secreto está en encontrar de qué modo realizar cada vocalización y con qué propósito, para cada alumno.”

Es egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y profesor canto, egresado del Conservatorio Nacional de Música. Fue solista del Teatro Colón, del Teatro Avenida con Juventus Lyrica, del Teatro Argentino de La Plata, del Coro Polifónico Nacional, entre otros. Se formó con los maestros Nino Falzetti, con el bajo italiano Roberto Scandiuzzi y con el barítono francés François Le Roux. Estudió además con Omar Carrión, Luis Gaeta, Alejandro Sewrjugin, María Rosa Farré, Gustavo Valerio, Dante Ranieri y Rozita Zozoulia. Su repertorio abarca un gran número de roles protagónicos para bajo y bajo-barítono, personajes cómicos, música de cámara y diversos oratorios.

Enrique Folger 

todos los registros
LUNES, MIÉRCOLES, JUEVES Y VIERNES DE 10 A 12 Y DE 16 A 18

“Trabajo integralmente, a partir del repertorio que el cantante deba y quiera abordar, para resolver precisamente las dificultades técnicas que plantee dicho repertorio, atendiendo profundamente cuestiones interpretativas. La técnica vocal es fundamentalmente la herramienta para el estudio correcto del repertorio correspondiente, y la idea es ir desarmando capa por capa el fascinante proceso que nos permita alcanzar una versión integral del rol o personaje al que queramos ponerle el cuerpo y alma, reflejada cabalmente en la voz.”

Estudió en el Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla, en el ISATC y fue miembro de la Camerata Vocale por Guillermo Opitz. Interpretó los principales roles de su cuerda en Don Giovanni, Fidelio, Nabucco, Macbeth, La traviata, Rigoletto, Don Carlos, Tosca, Turandot y Don Quijote, entre muchas otras producciones. Participó en el Festival Martha Argerich, la Gala del Centenario del Teatro Colón, el 60° Aniversario de la Radio y Televisión de los Países Bajos, el Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria (España) y el Maggio Musicale Fiorentino (Florencia, Italia).