¡bienvenido, 2025!
Nuestro Programa de formación de artistas jóvenes otorga becas a artistas en formación, con el apoyo de Fundación Santander, Fundación Williams y Mecenazgo (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). Estas becas te permitirán cubrir el valor, total o parcial, de los costos de tu formación.
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Virginia Tola
CLÍNICA DE TÉCNICA VOCAL E INTERPRETACIÓN
Actividad realizada en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral
Esta masterclass ofrece una oportunidad única para explorar las técnicas y el arte del canto lírico en un entorno colaborativo y enriquecedor. A lo largo de dos jornadas juntos, no solo aprenderemos y perfeccionamos nuestras habilidades vocales, sino que también exploraremos cómo la pasión italiana y el fervor latinoamericano pueden converger en armonía a través de la música. Se partirá de una introducción a las técnicas básicas del canto lírico, para lograr mejorar el control de la respiración y la proyección de la voz. También se explorarán técnicas de respiración y precalentamiento vocal, interpretación y expresión artística de piezas seleccionadas. Y se realizarán ejercicios prácticos de técnica vocal, con acompañamiento de piano.
Nació en la ciudad de Santa Fe. Comenzó sus estudios musicales en el Coro Municipal de la Ciudad de Santa Fe, bajo la dirección de la profesora María Elena Boero. Es egresada de la carrea de canto del Instituto del Teatro Colón. Logró atraer la atención internacional al consagrarse ganadora del primer premio del Concurso Internacional de Canto Reina Sonja en Oslo, Noruega, donde el jurado incluyó grandes figuras de la Lírica, como Birgit Nilsson, Christa Ludwig, Theo Adam e Ingrid Bjoner. Su éxito en dicha competencia la llevó inmediatamente a realizar un tour de conciertos por diversas ciudades escandinavas junto a la Orquesta Filarmónica de Oslo, bajo la dirección de los maestros Marris Janssons y Marcello Viotti. También fue ganadora del concurso internacional Operalia, creado y organizado por Plácido Domingo, donde obtuve tres tres premios: “Premio del Público”, “Premio a la Zarzuela” y el premio del filántropo “Lloyd Rigler”. Ha cantado roles protagónicos en numerosas óperas como Las bodas de Fígaro, Così fan tutte, La traviata, La bohème, Don Giovanni, Falstaff, Carmen, Fausto, Mefistófeles, La viuda alegre, Otello, Orfeo y Eurídice, Pagliacci, El barbero de Sevilla, Un ballo in maschera, Stiffelio y Nabucco en teatros de Europa, Estados Unidos y toda América.
Ana D’Anna
EL ARTE ESCÉNICO Y LA PALABRA EN ACCIÓN
Este taller para cantantes y actores (sin necesidades de experiencia escénica previa) se concentrará en el abordaje del personaje, para el cual el artista es instrumento e instrumentista a la vez.
Encarnar un rol implica emprender el trabajo sobre uno como intérprete, sobre el instrumento que es uno mismo y el trabajo sobre el papel, es decir, el personaje. A lo largo de esta clínica, el trabajo se centrará sobre el personaje a encarnar, trabajando a partir de la palabra. ¿De qué manera puedo disociar la tensión de mi personaje de la mía como intérprete, para poner mi voz y mi cuerpo al servicio de la acción dramática, sin amenazar mis posibilidades técnicas? ¿De dónde partimos para construir un rol? ¿Qué indicaciones nos brinda el compositor o el autor a través de su texto para la creación de los diferentes estados de mi personaje? ¿Qué posibilidades nos brinda el texto? ¿Qué puedo aportar de original como intérprete a este personaje?
Es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se graduó con medalla de oro (Premio Hina Spani). Estudió teatro con Goly Bernal, Julio Castronuovo, Hedy Crilla y Augusto Fernandes, y música con Guillermo Graetzer (armonía y composición), Leo Schwarz y María Kallay (canto). Se formó en danza, mimo y clown con Igón Lerchundi, Roberto Escobar, María Fux y Beatriz Amabile. Inició sus estudios de dibujo y pintura con Elena Visnia y los continuó en la Escuela de Pintura de Guillermo Roux, donde también fueron sus maestras Teresa Dürmuller y Anna Rank. Además se perfeccionó con Ernesto Pesce. Ofreció recitales de canto en Argentina, Francia y España, y grabó cuatro discos. Sus canciones se editaron en dos libros (uno de ellos ilustrado por el pintor argentino Raúl Soldi) y muchas de ellas han sido interpretadas por Domingo Cura, Mercedes Sosa, Amelita Baltar, Los Arroyeños y Eduardo Falú, entre otros. En 1998 ideó Juventus Lyrica y desde 1999 trabaja como su directora artística. Desde entonces ha dirigido 37 de las 95 óperas que produjo la Asociación. En los años 2004, 2006, 2007, 2010 y 2011 fue nominada al Premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo de la Argentina) a la mejor régie por las óperas Don Giovanni, Tosca, Rigoletto, La viuda alegre y La Cenerentola y en 2009 lo ganó por su régie de Las bodas de Fígaro. También fue nominada en 2006 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina por la régie de Falstaff de G. Verdi y en 2010 lo ganó por La Cenerentola. En 2009 recibió además una mención especial de esta entidad por su trabajo para La solterona y el ladrón de Gian Carlo Menotti. Recibió también el premio Atrevidas en 2006 y en 2005 fue nombrada Miembro Honorario del CAMU (Consejo Argentino de la Música) dependiente de la UNESCO.
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Eduviges Picone
CLÍNICA DE REPERTORIO
Juventus Lyrica junto a la Fundación Banco Provincia del Neuquén invita a cantantes jóvenes a participar de esta clínica en la ciudad de Neuquén.
“Como maestra de repertorio lírico, la finalidad de esta masterclass es poder
trabajar con cada participante y en forma individual las arias y obras propuestas
(desde bel canto en adelante, por cierto, incluyendo a Mozart), prestando
especial atención al aspecto interpretativo, con todo lo que esto conlleva. Es
decir, lo musical, la interpretación del texto, la dicción, el abordaje del personaje
y el estilo, por mencionar algunos aspectos.” Eduviges Picone
Es egresada como licenciada en dirección orquestal de la Facultad de Bellas
Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Ha cursado estudios de piano
con María Daguerre Ceriale y Manuel Rego, de música de cámara con el
maestro Ljerko Spiller y de clave con Mónica Kosachov. Fue becaria del Fondo
Nacional de las Artes, de la Fundación Teatro Colón y del Centro de Música de
Cámara de la Camerata Bariloche. Fue integrante de la Orquesta Mayo y de la
Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata. Ha actuado en
numerosas salas del país, incluyendo el Teatro Colón. En 1990 obtuvo una
beca para los Rencontres Internationales de música de cámara en Blonay
(Suiza), otorgada por la International Menuhin Music Academy, y fue invitada
por esta institución a intervenir en una gira con la Camerata Lysy,
acompañando en estos conciertos al maestro Yehudi Menuhin. A partir de ese
año y hasta 1993 reside en Milán, donde obtiene el diploma de piano, bajo la
dirección del maestro Vincenzo Balzani. Paralelamente desarrolló la actividad
docente y concertística en diversas ciudades italianas. De regreso a Argentina
ingresó como asistente de direcciòn del Coro Estable del Teatro Argentino de
La Plata y retoma su cargo como asistente de dirección y pianista del Coro
Universitario de la U.N.L.P., cargo que desempeña en la actualidad. Entre
agosto de 2000 a diciembre del 2003 se desempeñó como directora del Coro
Estable del Teatro Argentino de La Plata, durante el año 2004 fue directora de
Estudios Musicales del Teatro Colón. Desde 2008 hasta 2010 integró en
calidad de docente de repertorio lírico, el proyecto Ópera Estudio, creado por el
Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, que se lleva a cabo en el
Teatro Argentino de La Plata. Ha sido invitada en 2015 y 2016 a integrar el
plantel de docentes del Campus Lírico organizado por el Teatro del Lago de la
ciudad de Frutillar en Chile, como así también a integrar diversos jurados en
distintas especialidades. Se desempeña como docente en el Instituto Superior
de Arte del Teatro Colón (cátedra de repertorio lírico). Desarrolla también la
actividad concertística y la de pianista repertorista. Desde 2010 y ha sido
convocada por el Teatro Colón como maestra sustituta para la preparación de
numerosos títulos de las temporadas del teatro. También se desempeñado
como directora de estudios musicales en el mencionado teatro entre 2014 y
2017. A partir del año 2018 ha retomado su actividad concertística
presentándose entre otras salas, en la principal del Teatro Colón. Así mismo es
convocada en forma permanente por el Teatro del Bicentenario de la de la
ciudad de San Juan, participando en sus diversas producciones. En el pasado
mes de enero formó parte del proyecto ENOI (Encuentro Nacional de opera
independiente) en la ciudad de Santiago de Chile como pianista y maestra
repertorista.
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Adriana Mastrángelo
TALLER TÉCNICA ALEXANDER
“Deseo compartir mi experiencia profesional de veinte años de carrera, compartiendo elementos de la técnica Alexander, para brindar una experiencia orientada a la salud vocal, la libertad expresiva y el alto rendimiento. Durante el curso, apunto a brindar nuevas vivencias, generando un espacio grupal de escucha, estímulo y profundización de la conciencia de la voz en el repertorio lírico. Mi objetivo es que los alumnos se lleven nuevas herramientas para el trabajo individual al tiempo que puedan disfrutar del encuentro respetando el proceso de cada participante.”
Adriana Mastrángelo
Primero se abordará un trabajo grupal teórico-práctico, para luego trabajar individualmente con cada cantante (cada participante tendrá dos instancias de 30 minutos de trabajo individual a lo largo de la clínica) a partir de dos arias/canciones que cada uno proponga. Estos trabajos serán presenciados por el grupo completo, y serán disparadores de comentarios y preguntas que se evaluarán al final de cada clase.
Uruguaya, se formó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Argentina) y fue becada para estudiar con Règine Crespìn, Guillermo Opitz y Gabriel Garrido. Se formó también en la Técnica Alexander, es egresada de la Escuela de Profesores de la Técnica Alexander de Buenos Aires (perteneciente a Society of Teachers of the Alexander Technique, Londres). Cantó los roles protagónicos de su cuerda en diversos teatros de América Latina y Europa, abordando un extenso repertorio operístico: Carmen (Bizet), Cherubino (Las bodas de fígaro, Mozart), Brangaene (Tristan e Isolda, Wagner), Principessa de Bouillon (Adriana Lecouvrer, (Cilea), Leonor de Guzmán (La favorita), Sesto y Cornelia (Giulio Cesare), entre otros. Además, ha cantado como solista invitada con las orquestas: Filarmónica de Buenos Aires (Argentina), Orquesta Sinfónica del SODRE (Uruguay), Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia), Camerata Bariloche (Argentina), Orquesta Sinfónica de Campinas (Brasil), entre otras. En 2009, recibió el Premio Konex (Diploma al mérito) a mejor cantante femenina de la Argentina.
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