¡cerramos el año con todo!
conocé nuestro programa de formación de artistas jóvenes 2024
Nuestras becas cuentan con el apoyo de Fundación Williams, Fundación Santander y Mecenazgo (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y te permitirán cubrir el valor, total o parcial, de los costos de tu formación. Descubrí nuestra agenda.
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LO QUE VIENE
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CLÍNICAS, TALLERES Y MASTERCLASSES GRUPALES
Alejandra Malvino
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Eduviges Picone
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TALLER INTEGRAL DE TÉCNICA VOCAL Y REPERTORIO
En este taller intensivo se abordarán durante dos jornadas obras del repertorio operístico que cada participante desee trabajar desde una mirada conjunta de aspectos técnicos y musicales.
Es licenciada en fonoaudiología y egresada de la carrera de Canto y Maestría del Instituto Superior del Teatro Colón. Desde 1994 participa en carácter permanente como solista en las temporadas liricas del Teatro Colón y del Teatro Argentino de La Plata. Ha ofrecido numerosos conciertos del variado repertorio sinfónico-vocal junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, y muchas otras orquestas de Argentina y de Latinoamérica. Fue convocada por el maestro Daniel Barenboim para la realización de El sombrero de tres picos (M. de Falla) junto a la Orquesta Sinfónica de Chicago, en San Pablo y Buenos Aires (2000). También ha cantado en el Teatro Municipal de Santiago (Chile), Solís (Montevideo), Municipal de Rio de Janeiro, Municipal de Caracas, Bogotá, Medellín, Municipal de San Pablo y la Opéra Comique de París, entre otros, bajo dirección de importantes directores. Ha sido seleccionada por los Premios Konex 2009 como cantante femenina que se ha destacado en la última década. Desarrolla la labor docente en la cátedra de técnica en canto lirico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en varios ópera studios a nivel nacional e internacional.
Es egresada como licenciada en dirección orquestal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Ha cursado estudios de piano con María Daguerre Ceriale y Manuel Rego, de música de cámara con el maestro Ljerko Spiller y de clave con Mónica Kosachov.
Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Teatro Colón y del Centro de Música de Cámara de la Camerata Bariloche. Fue integrante de la Orquesta Mayo y de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata. Ha actuado en numerosas salas del país, incluyendo el Teatro Colón.
En 1990 obtuvo una beca para los Rencontres Internationales de música de cámara en Blonay (Suiza), otorgada por la International Menuhin Music Academy, y fue invitada por esta institución a intervenir en una gira con la Camerata Lysy, acompañando en estos conciertos al maestro Yehudi Menuhin. A partir de ese año y hasta 1993 reside en Milán, donde obtiene el diploma de piano, bajo la dirección del maestro Vincenzo Balzani. Paralelamente desarrolló la actividad docente y concertística en diversas ciudades italianas.
De regreso a Argentina ingresó como asistente de direcciòn del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata y retoma su cargo como asistente de dirección y pianista del Coro Universitario de la U.N.L.P., cargo que desempeña en la actualidad. Entre agosto de 2000 a diciembre del 2003 se desempeñó como directora del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata, durante el año 2004 fue directora de Estudios Musicales del Teatro Colón. Desde 2008 hasta 2010 integró en calidad de docente de repertorio lírico, el proyecto Ópera Estudio, creado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, que se lleva a cabo en el Teatro Argentino de La Plata.
Ha sido invitada en 2015 y 2016 a integrar el plantel de docentes del Campus Lírico organizado por el Teatro del Lago de la ciudad de Frutillar en Chile, como así también a integrar diversos jurados en distintas especialidades. Se desempeña como docente en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (cátedra de repertorio lírico). Desarrolla también la actividad concertística y la de pianista repertorista. Desde 2010 y ha sido convocada por el Teatro Colón como maestra sustituta para la preparación de numerosos títulos de las temporadas del teatro. También se desempeñado como directora de estudios musicales en el mencionado teatro entre 2014 y 2017.
A partir del año 2018 ha retomado su actividad concertística presentándose entre otras salas, en la principal del Teatro Colón. Así mismo es convocada en forma permanente por el Teatro del Bicentenario de la de la ciudad de San Juan, participando en sus diversas producciones.
En el pasado mes de enero formó parte del proyecto ENOI (Encuentro Nacional de opera independiente) en la ciudad de Santiago de Chile como pianista y maestra repertorista.
Jaquelina Livieri
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taller
¡SOCORRO, SE VIENE UNA AUDICIÓN!
Este taller busca que los participantes entiendan el funcionamiento de uno de los procesos más estresantes dentro de la carrera lírica: el de las audiciones. El taller no solo abarcará aspectos técnicos, teóricos y prácticos para una audición, sino que también brindará pautas para armar currículums, presentaciones y mejorar el perfil de cada cantante. El taller es apto para todos los registros de voz.
Es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde también realizó el perfeccionamiento operístico. Debutó en la ópera a los 16 años en el rol del paje del duque (Rigoletto), en el teatro El Círculo de Rosario. Interpretó numerosos roles como Frasquita, Adina, Papagena, Pamina, Susanna, Oscar, Norina, Gilda, Nannetta, Musetta, Micaela, Sophie, Giannetta, Marzelline, Agnés e Isabella, entre otros. Se presentó en teatros de Argentina, como el Colón, Argentino de La Plata, El Círculo y también en salas de Uruguay, Chile, Brasil, Colombia y Perú. Obtuvo numerosas distinciones, como el primer premio en el X Concurso Bienal Juvenil 2009-2010, el segundo premio en XIII Concurso y Festival Internacional de Canto Lírico, Premio Ciudad de Trujillo, el primer premio en el Primer Festival Internacional de Canto Lírico Laguna Mágica 2011, el tercer premio en el Concurso Internacional de Canto del Teatro Colón, el primer premio en II Concurso Nacional de Canto Lírico Enrique R. Francovigh y el segundo premio en Competizione Dell’Opera, en Linz, Austria. Recientemente obtuvo grandes críticas por su rol como Violetta en La traviata (Teatro Colón). Considerada como la soprano joven más importante de la Argentina, ha sido elegida para cantar con José Carreras durante su Tour a Life in Music. Sus próximas actuaciones también incluyen Norina (Don Pasquale) en el Teatro Colón, Violetta en el Palacio das Artes y Alzira de Verdi en la Royal Opera de Wallonie.
lo que pasó
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Ana D’Anna
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EL ARTE ESCÉNICO Y LA PALABRA EN ACCIÓN
Este taller para cantantes y actores (sin necesidades de experiencia escénica previa) se concentrará en el abordaje del personaje, para el cual el artista es instrumento e instrumentista a la vez.
Encarnar un rol implica emprender el trabajo sobre uno como intérprete, sobre el instrumento que es uno mismo y el trabajo sobre el papel, es decir, el personaje. A lo largo de esta clínica, el trabajo se centrará sobre el personaje a encarnar, trabajando a partir de la palabra. ¿De qué manera puedo disociar la tensión de mi personaje de la mía como intérprete, para poner mi voz y mi cuerpo al servicio de la acción dramática, sin amenazar mis posibilidades técnicas? ¿De dónde partimos para construir un rol? ¿Qué indicaciones nos brinda el compositor o el autor a través de su texto para la creación de los diferentes estados de mi personaje? ¿Qué posibilidades nos brinda el texto? ¿Qué puedo aportar de original como intérprete a este personaje?
Es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se graduó con medalla de oro (Premio Hina Spani). Estudió teatro con Goly Bernal, Julio Castronuovo, Hedy Crilla y Augusto Fernandes, y música con Guillermo Graetzer (armonía y composición), Leo Schwarz y María Kallay (canto). Se formó en danza, mimo y clown con Igón Lerchundi, Roberto Escobar, María Fux y Beatriz Amabile. Inició sus estudios de dibujo y pintura con Elena Visnia y los continuó en la Escuela de Pintura de Guillermo Roux, donde también fueron sus maestras Teresa Dürmuller y Anna Rank. Además se perfeccionó con Ernesto Pesce. Ofreció recitales de canto en Argentina, Francia y España, y grabó cuatro discos. Sus canciones se editaron en dos libros (uno de ellos ilustrado por el pintor argentino Raúl Soldi) y muchas de ellas han sido interpretadas por Domingo Cura, Mercedes Sosa, Amelita Baltar, Los Arroyeños y Eduardo Falú, entre otros. En 1998 ideó Juventus Lyrica y desde 1999 trabaja como su directora artística. Desde entonces ha dirigido 37 de las 95 óperas que produjo la Asociación. En los años 2004, 2006, 2007, 2010 y 2011 fue nominada al Premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo de la Argentina) a la mejor régie por las óperas Don Giovanni, Tosca, Rigoletto, La viuda alegre y La Cenerentola y en 2009 lo ganó por su régie de Las bodas de Fígaro. También fue nominada en 2006 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina por la régie de Falstaff de G. Verdi y en 2010 lo ganó por La Cenerentola. En 2009 recibió además una mención especial de esta entidad por su trabajo para La solterona y el ladrón de Gian Carlo Menotti. Recibió también el premio Atrevidas en 2006 y en 2005 fue nombrada Miembro Honorario del CAMU (Consejo Argentino de la Música) dependiente de la UNESCO.
Hérnan Sánchez Arteaga
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Master class en preparación de coros de ópera y sinfónico coral
Miércoles 16 de octubre, de 11 a 14 h
Modalidad: presencial (CABA)
Costo: $36.000.
Oyentes: $15.000
El seminario abordará el estudio de problemáticas que plantean ciertas obras clave del repertorio operístico y sinfónico coral. Se abordarán técnicas de ensayo, planificación, recursos de técnica vocal, entre otras variables, sobre un repertorio propuesto específico. Pero los participantes podrán también acercar pasajes de determinadas obras que les hayan presentado problemas que quisieran discutir en clase. Este seminario estará orientado a preparadores y directores de coro, asistentes de dirección, directores musicales, coreutas interesados en la preparación y dirección, pianistas preparadores y acompañantes.
Se formó en el Conservatorio Alberto Ginastera de Morón donde hizo su preparación en canto, guitarra y dirección coral, disciplina en la que tuvo como guías a Roberto Saccente, Antonio Russo, Werner Pfaff y Néstor Zadoff. Estudió canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Integró los coros estables del Teatro Argentino de la Plata, Nacional de Jóvenes y Teatro Colón como tenor. Ha sido convocado en diferentes oportunidades como preparador de opera para Juventus Lyrica y también dirigir los coros en las temporadas de Juventus Lyrica en los títulos La flauta mágica, Medea, Orfeo, Los cuentos de Hoffmann, El barbero de Sevilla y Lucia di Lammermoor. Como director de orquesta ha dirigido para Juventus Lyrica las óperas Lucia di Lammermoor, Carmen, Barbero de Sevilla, Flauta Mágica, Norma, El Murciélago. También realizo una fuerte actividad dirigiendo el repertorio sinfónico coral, dirigió Requiem de W.A Mozart, Mesias de G.F.Haendel, Magnificat de J.S.Bach, Carmina Burana, Dixit Dominus
G.F Haendel etc.
Es convocado en la preparación y dirección del Requiem Alemán J.Brahms, El Requiem de M.Durufle , Pezzi Sacri de G. Verdi , y concierto de música a Capella con el Coro Polifónico Nacional en Cck y con el Coro Nacional de Jóvenes participa en el ciclo de inauguración del órgano del Cck dirigiendo el Requiem de G.Faure. Desde 2014 tiene a su cargo la dirección del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata con el que prepara diferentes obras del repertorio operístico, sinfónico y a capella, Carmen, Traviata, Otello, Italiana en Argel, Tosca,Traviata Candide de L. Bernstein, La Creacion de J.Haydn, Elias de F.B. Mendelssohn, Requiem de G.Verdi, Pasión Según San Juan de J.S. Bach, Te deum de A. Bruckner, Segunda Sinfonía de G. Mahler, Petite Messe solennelle de G. Rossini. Invitado entre 2019-2022 por Palacio das Artes de Belo Horizonte, Brasil, en diferentes oportunidades preparando sinfónico coral, opera y música a capella conduciendo al Coral Lirico de Minas Gerais.
Hérnan Sánchez Arteaga
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Clínica intensiva en belcanto y romanticismo para cantantes líricos
Lunes 14 y martes 15 de octubre, de 11 a 14 h
Modalidad presencial (CABA)
Costo: $45.000.
Oyentes: $15.000
Esta clínica intensiva apunta a abordar los diferentes desafíos del cantante lírico frente al belcanto y romanticismo: aplicación de la técnica vocal al repertorio, recursos expresivos y también abordaje de recitativos (cómo estudiarlos y prepararlos). Se apunta a motivar a los cantantes a profundizar en el manejo de recursos técnicos que les permitan sortear dificultades puntuales que presenta el repertorio elegido, como así también entender cuál es la manera apropiada de abordarlo y qué evitar en cada caso.
DARÍO SCHMUNCK
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Grupo de canto en técnica y repertorio
Modalidad: presencial
Duración: 3 meses
Costo mensual: $45.000. Oyentes: $15.000
Módulo 1: sábado 14, lunes 16, martes 17 de septiembre de 11 a 14 h
Módulo 2: sábado 26, lunes 28 y martes 29 de octubre de 11 a 14 h
Módulo 3: sábado 23, lunes 25 y martes 26 de noviembre de 11 a 14 h
En esta oportunidad inauguramos una nueva modalidad de trabajo con el grupo de canto en técnica y repertorio. Si bien la dinámica de trabajo del grupo será similar al de nuestras clínicas habituales, a diferencia de estas últimas, el grupo de canto se materializará a lo largo de 3 meses. Esto les va a permitir a los participantes madurar y practicar lo aprendido en cada encuentro y tener la oportunidad de volver a encontrarse con el docente al tiempo de iniciados los nuevos ejercicios, para poder afianzarlos o corregirlos.
El grupo de canto abordará aspectos claves de la técnica vocal, como el manejo y control de la voz en el tan temido “pasaje” (tránsito de la “voz de pecho” a la “voz de cabeza”), el apoyo en los agudos, la agilidad en las coloraturas y demás aspectos asociados con la colocación de la voz que repercuten en la calidad vocal e incluso en la afinación.
Darío Schmunck (Buenos Aires, 1965) es cantante lírico desde hace más de 30 años. Cantó en los teatros de ópera más importantes del mundo: Teatro Alla Scala de Milano, Royal Opera Housede Londres, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro SanCarlo de Ná poles, Staatsoper de Viena, Théâtre duChamps–Elysées, Teatro Comunale di Bologna, DeutscheOper Berlin, Teatro Real de Madrid, entre otros. Fue dirigido por grandes directores como Evelino Pidò, Lorin Maazel, Fabio Luisi, Marcello Viotti y Daniel Oren. Trabajó con renombrados solistas como Anna Netrebko, Elina Garanca, Edita Gruberova, Dmitri Hvorostovsky, Gregory Kunde y Sumi Jo. Además de su desempeño como solista, fue miembro estable del del Coro Polifónico Nacional (1993-1997) y del Coro del Teatro Argentino de la Plata (1988-1997, 2023-actualidad) y . En el ámbito de la docencia, trabajó como docente en la UNA, el ISATC, Juventus Lyrica, y dicta clases magistrales por todo el país. Además, se desarrolla como maestro particular de técnica vocal desde 2005.
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CLASES INDIVIDUALES: TÉCNICA VOCAL
Con el objetivo de perfeccionar la técnica vocal de los participantes, pilar esencial de la formación de un cantante lírico, se dictarán clase presenciales y virtuales individuales de técnica vocal, donde cada participante podrá abordar los desafíos y las problemáticas vocales propias. Cada becario recibirá una beca por 4 clases, que podrá renovar hasta tres veces, según su rendimiento. Estas clases se materializan en modalidad virtual o presencial, de manera que sus destinatarios son tanto de CABA como del interior del país. Valor de la clase $19.000. Cierre de solicitud de beca: 12 de septiembre, 18 h
Cuerpo de docentes
Cursó sus estudios de piano, teoría y solfeo en el Conservatorio «Carlos Guastavino». Egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Es Licenciada en Artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Se formó con Armando Miotto, Oscar Schiapapietra y María Rosa Farré, y Eduardo Ferracani y Esteban Collado. Tomó cursos de música de cámara con el maestro Armando Opitz y también fue parte de su Camerata vocale. Desde 1994 participa en las Temporadas del Teatro Colón en las óperas Jenufa, La flauta mágica, La ciudad ausente, Il tabarro, Suor Angélica, Macbeth, “l caballero de la rosa, La viuda alegre, Las bodas de Fígaro, Elisir d´amore, Don Carlo, Ubu Rex, Hänsel y Gretel, Parsifal, Mahagonny, entre otras. Realizó presentaciones como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional interpretando la Misa de coronación de Mozart y el Réquiem de G. Fauré, Stabat Mater de Poulenc, entre otras. Participó como solista en varias óperas de las primeras temporadas de Juventus Lyrica en el Teatro Avenida de la ciudad de Buenos Aires y también en varias temporadas del Teatro Argentino de La Plata. Debutó en el Palacio de Bellas Artes de México en la ópera Diálogo de Carmelitas y en la ópera Jenufa de Janacek, en la temporada de ópera de la Ciudad de México, en el Teatro de Temuco en Chile (Doña Francisquita), en el Teatro del Círculo de Rosario y en el Teatro Municipal de Lima (Marina).
Se formó en canto con: Maria Araceli Grosso, Lucia Boero y en repertorio con: Bruno D`astoli, Dante Ranieri y Enrique Ricci. Complementa su formación vocal con Mariano Pattin (M. Rabine y Feldenkreis). Cursó la carrera de canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colon. Se formó en teatro con Jorge Pucci y Osvaldo Peluffo. Ha sido semifinalista del Lotte Lenya Competition, NY 2013 y del Competizione dell`Opera, Linz 2013.
Fue becada 2 años consecutivos por la “Voice experience”para participar de sus cursos en NY y Savannah, donde se perfeccionó con Sherill Milnes, Stella Zambalis y Fabrizio Melano. Debutó en el Teatro Colón de Bs. As en la ópera Volo di notte, en el 2018 fue la sacerdotisa de Aída en el mismo teatro. Otros títulos en los se ha desempeñado son: Das libesverbot, Los cuentos de Hoffman, The telephone, Las bodas de figaro, Rusalka, La traviata y Pagliacci. Ha trabajado con Yllana en The opera locos, haciendo gira por España y Francia, también en el Teatro San Martin en la obra el Pimiento Verdi (Albert Boadella) y en el Teatro Regio en Doña Rosita la soltera. Tiene una amplia carrera en la comedia musical, entre sus trabajos se destacan: Master Class (con Norma Aleandro), Sweeney Todd, La Bella y la Bestia, El fantasma de la Ópera, entre otros. Cantante y compositora de su disco “Renaciendo” donde se aprecia una gran influencia de Jazz y Blues.
Darío Schmunck (Buenos Aires, 1965) es cantante lírico desde hace más de 30 años. Cantó en los teatros de ópera más importantes del mundo: Teatro Alla Scala de Milano, Royal Opera Housede Londres, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro SanCarlo de Ná poles, Staatsoper de Viena, Théâtre duChamps–Elysées, Teatro Comunale di Bologna, DeutscheOper Berlin, Teatro Real de Madrid, entre otros. Fue dirigido por grandes directores como Evelino Pidò, Lorin Maazel, Fabio Luisi, Marcello Viotti y Daniel Oren. Trabajó con renombrados solistas como Anna Netrebko, Elina Garanca, Edita Gruberova, Dmitri Hvorostovsky, Gregory Kunde y Sumi Jo. Además de su desempeño como solista, fue miembro estable del del Coro Polifónico Nacional (1993-1997) y del Coro del Teatro Argentino de la Plata (1988-1997, 2023-actualidad) y . En el ámbito de la docencia, trabajó como docente en la UNA, el ISATC, Juventus Lyrica, y dicta clases magistrales por todo el país. Además, se desarrolla como maestro particular de técnica vocal desde 2005.
Nació en Buenos Aires. Es egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y del Conservatorio Nacional de Música. Realizó su perfeccionamiento con Nino Falzetti. Tomó clases con el bajo Roberto Scandiuzzi y con el barítono François Le Roux. Integró la Camerata Vocale dirigida por Guillermo Opitz y es parte del Coro Polifónico Nacional, desde el año 2000.
Cantó sus primeros roles protagónicos con Juventus Lyrica en 1999, con dirección de Antonio Russo y Ana DAnna. Es convocado por el Teatro Colón desde el 2002 hasta la actualidad y por el Teatro Argentino de La Plata, a partir del 2006. Ofreció numerosos conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional: Sinfonía N°9 y Missa Solemnis de Beethoven, Requiem de Mozart, Tedeum de Bruckner, La ejecución de Stepan Razin de Shostakovich, el Requiem de Verdi, la Sinfonía N°8 de Mahler y el Stabat Mater de Dvořák, dentro de un amplio repertorio.
Comenzó su formación en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, donde estudió violín bajo la tutela de los maestros Abraham Buchalter y Cristina Monasterolo; estudió armonía y contrapunto con el maestro Evaristo López Moure y técnica vocal con Horacio Amauri en Buenos Aires y con Arthur Levy en Nueva York. Ha incursionado en música de cámara, principalmente de Schubert, Beethoven, Brahms y Schumann, con un repertorio de más de 400 canciones. Junto a la pianista vienesa Trude Heuse, realizaron más de un centenar de conciertos Durante las últimas temporadas ha cantado, Gérard (Andrea Chenier), Figaro (Le nozze di Figaro), Bruschino (Il signor Bruschino), Scarpia (Tosca) y Escamillo (Carmen). Tambiénse destacan sus actuaciones solistas de Requiem de Mozart , Te Deum de Charpentier y Die Schöpfung de Haydn (La Creación). Debutó como solista en el Teatro Colón como el Rey en El gato con botas de Montsalvatge, en 2016. Entre sus actuaciones también se destacan Dottore Dulcamara (L’elisir d’amore), Buonafede (Il mondo della luna), Sharpless (Madama Butterfly) y Bruschino (Il signor Bruschino ), además de Te Deum de Charpentier, Stabat Mater de Rossini y conciertos en las festividades oficiales del Bicentenario de la Independencia de Argentina.
Nació en Buenos Aires. Es egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y del Conservatorio Nacional de Música. Realizó su perfeccionamiento con Nino Falzetti. Tomó clases con el bajo Roberto Scandiuzzi y con el barítono François Le Roux. Integró la Camerata Vocale dirigida por Guillermo Opitz y es parte del Coro Polifónico Nacional, desde el año 2000.
Cantó sus primeros roles protagónicos con Juventus Lyrica en 1999, con dirección de Antonio Russo y Ana DAnna. Es convocado por el Teatro Colón desde el 2002 hasta la actualidad y por el Teatro Argentino de La Plata, a partir del 2006. Ofreció numerosos conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional: Sinfonía N°9 y Missa Solemnis de Beethoven, Requiem de Mozart, Tedeum de Bruckner, La ejecución de Stepan Razin de Shostakovich, el Requiem de Verdi, la Sinfonía N°8 de Mahler y el Stabat Mater de Dvořák, dentro de un amplio repertorio.
Hernán Schvartzman
(Holanda)
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MASTERCLASS EN TÉCNICA Y ESTILÍSTICA DE DIRECCIÓN ORQUESTA
Radicado en Holanda, y docente de la Maestría del Conservatorio Real de la Haya, Hernán Schvartzman se ha dedicado a la técnica en preparación y dirección orquestales como así también a la investigación de lo que hoy se conoce como interpretación “históricamente informada”. En la clínica se abordarán asuntos teóricos y prácticos de la técnica en dirección orquestal en sí misma. También, y tomando como base la 9° sinfonía de Beethoven, se profundizará en el repertorio sonoro vigente en la época en la que fue compuesta, tomando diferentes materiales y métodos de referencia, que les permitirán a los participantes encarar el repertorio clásico desde una perspectiva innovadora.
Repertorio sugerido: Beethoven. Los participantes podrán también proponer otros autores/obras, que se trabajarán en caso de contar con tiempo necesario.
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