PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ARTISTAS JÓVENES 2025

Por sexto año consecutivo, y fiel a su misión, Juventus Lyrica, junto con Fundación Williams, abre a toda la comunidad lírica su programa de formación y becas, que también cuenta con el apoyo de Fundación Santander y Mecenazgo (Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires). El programa comprende clases individuales de técnica vocal y una serie de clínicas, cursos y talleres intensivos.

Inscripciones y becas
Podés inscribirte abonando la totalidad de la actividad o podés postularte a nuestras becas y acceder a la posibilidad de cubrir hasta el 100% del costo las actividades. Cada actividad requiere inscripción o solicitud de beca en forma individual.

santander

Lo que viene

Eduviges Picone

Alejandra Malvino

CLÍNICA INTEGRAL

En esta clínica intensiva se abordarán durante dos jornadas obras del repertorio operístico que cada participante desee trabajar desde una mirada conjunta de aspectos técnicos y musicales.

Es egresada como licenciada en dirección orquestal de la Facultad de Bellas
Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Ha cursado estudios de piano
con María Daguerre Ceriale y Manuel Rego, de música de cámara con el
maestro Ljerko Spiller y de clave con Mónica Kosachov. Fue becaria del Fondo
Nacional de las Artes, de la Fundación Teatro Colón y del Centro de Música de
Cámara de la Camerata Bariloche. Fue integrante de la Orquesta Mayo y de la
Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata. Ha actuado en
numerosas salas del país, incluyendo el Teatro Colón. En 1990 obtuvo una
beca para los Rencontres Internationales de música de cámara en Blonay
(Suiza), otorgada por la International Menuhin Music Academy, y fue invitada
por esta institución a intervenir en una gira con la Camerata Lysy,
acompañando en estos conciertos al maestro Yehudi Menuhin. A partir de ese
año y hasta 1993 reside en Milán, donde obtiene el diploma de piano, bajo la
dirección del maestro Vincenzo Balzani. Paralelamente desarrolló la actividad
docente y concertística en diversas ciudades italianas. De regreso a Argentina
ingresó como asistente de direcciòn del Coro Estable del Teatro Argentino de
La Plata y retoma su cargo como asistente de dirección y pianista del Coro
Universitario de la U.N.L.P., cargo que desempeña en la actualidad. Entre
agosto de 2000 a diciembre del 2003 se desempeñó como directora del Coro
Estable del Teatro Argentino de La Plata, durante el año 2004 fue directora de

Estudios Musicales del Teatro Colón. Desde 2008 hasta 2010 integró en
calidad de docente de repertorio lírico, el proyecto Ópera Estudio, creado por el
Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, que se lleva a cabo en el
Teatro Argentino de La Plata. Ha sido invitada en 2015 y 2016 a integrar el
plantel de docentes del Campus Lírico organizado por el Teatro del Lago de la
ciudad de Frutillar en Chile, como así también a integrar diversos jurados en
distintas especialidades. Se desempeña como docente en el Instituto Superior
de Arte del Teatro Colón (cátedra de repertorio lírico). Desarrolla también la
actividad concertística y la de pianista repertorista. Desde 2010 y ha sido
convocada por el Teatro Colón como maestra sustituta para la preparación de
numerosos títulos de las temporadas del teatro. También se desempeñado
como directora de estudios musicales en el mencionado teatro entre 2014 y
2017. A partir del año 2018 ha retomado su actividad concertística
presentándose entre otras salas, en la principal del Teatro Colón. Así mismo es
convocada en forma permanente por el Teatro del Bicentenario de la de la
ciudad de San Juan, participando en sus diversas producciones. En el pasado
mes de enero formó parte del proyecto ENOI (Encuentro Nacional de opera
independiente) en la ciudad de Santiago de Chile como pianista y maestra
repertorista.

Es licenciada en fonoaudiología y egresada de la carrera de Canto y Maestría del Instituto Superior del Teatro Colón. Desde 1994 participa en carácter permanente como solista en las temporadas liricas del Teatro Colón y del Teatro Argentino de La Plata. Ha ofrecido numerosos conciertos del variado repertorio sinfónico-vocal junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, y muchas otras orquestas de Argentina y de Latinoamérica. Fue convocada por el maestro Daniel Barenboim para la realización de El sombrero de tres picos (M. de Falla) junto a la Orquesta Sinfónica de Chicago, en San Pablo y Buenos Aires (2000). También ha cantado en el Teatro Municipal de Santiago (Chile), Solís (Montevideo), Municipal de Rio de Janeiro, Municipal de Caracas, Bogotá, Medellín, Municipal de San Pablo y la Opéra Comique de París, entre otros, bajo dirección de importantes directores. Ha sido seleccionada por los Premios Konex 2009 como cantante femenina que se ha destacado en la última década. Desarrolla la labor docente en la cátedra de técnica en canto lirico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en varios ópera studios a nivel nacional e internacional.

Hernán Schvartzman

MASTERCLASS EN TÉCNICA Y ESTILÍSTICA DE DIRECCIÓN ORQUESTAL

Radicado en Holanda, y docente del Conservatorio Real de la Haya, Hernán Schvartzman se ha dedicado a la técnica en preparación y dirección orquestales como así también a la investigación de lo que hoy se conoce como interpretación “históricamente informada”, y está especializado en la estilíca del siglo XIX. En la clínica se abordarán asuntos teóricos y prácticos de la técnica en dirección orquestal en sí misma. También, y tomando como punto de partida la monumental ópera de Georges Bizet, Carmen, se profundizará en el repertorio sonoro vigente en la época en la que fue compuesta, tomando diferentes materiales y métodos de referencia, que les permitirán a los participantes encarar el repertorio romántico desde una perspectiva innovadora.

Hernán Schvartzman (dirección musical). Es el director musical de la compañía holandesa
OPERA2DAY y trabaja regularmente como director invitado para otras compañías como Juventus Lyrica, Muziektheater Transparant, Nederlandse REISOPERA, Rotterdam OPERADAGEN y el Monteverdi Festival de Cremona. Entre su repertorio operístico se incluyen la trilogía Mozart-Da Ponte, La flauta mágica (ACE major puesta de ópera, Argentina 2013), Medea (Cherubini), La troupe d’Oprhée (Charpentier, mejor ópera holandesa 2014), el estreno mundial de Mariken in the garden of delights, (Calliope Tsoupaki), Orfeo ed Euridice, (Gluck), l’Orfeo (Monteverdi, Festival Monteverdi de Cremona 2019, en el Teatro Amilcare Ponchielli), El conde Ory (Rossini) y Hamlet (Thomas, nominada al premio VSCD Ovation Prize 2018 en Holanda y premiada por los Críticos Musicales de Argentina como mejor puesta de ópera 2018). También dirigió ensambles como Vox Luminis, ASKO|SCHOENBERG, Netherlands Bach Society, Gelders Orkest, Dortmunder Philharmoniker, Orchestra of the Early Music department of the Royal Conservatoire, New European Ensemble, Netherlands Chamber Choir, Dutch Radio Choir, Capella Amsterdam y Tetraktys. Cursó sus primeros estudios de dirección en Buenos Aires con Antonio M. Russo y se graduó cum lauda de la maestría en dirección de orquesta y dirección de ópera de los siglos XVII y XVIII en el Conservatorio Real de La Haya. Sus maestros fueron Jac van Steen, Kenneth Montgomery, Jos van Veldhoven, Ton Koopman, Reinbert de Leeuw, Peter van Hegyen y Michael Chance. Participó en clases magistrales dictadas por Neeme Järvi, Frans Brüggen y Simon Halsey. Ha sido premiado por el gobierno holandés con la prestigiosa beca Huygens y ha sido seleccionado como Musical Top Talent, Creative Top Talent y Embajador Cultural de la Ciudad por el municipio de La Haya.

Mario De Salvo

María Belén Rivarola

Eleonora Sancho

Darío Schmunck

Juan Salvador Trupia

CLASES INDIVIDUALES DE TÉCNICA VOCAL

Con el objetivo de perfeccionar la técnica vocal de los participantes, pilar esencial de la formación de un cantante lírico, se dictarán clases presenciales o virtuales individuales de técnica vocal, donde cada participante podrá abordar los desafíos y las problemáticas vocales propias. Cada becario recibirá una beca por 4 clases, que podrá renovar por 4 nuevas clases, según su rendimiento. Los días y horarios de las clases se coordinan directamente con cada docente.

Docentes

  • Mario De Salvo
  • María Belén Rivarola (clases disponibles desde diciembre)
  • Eleonora Sancho
  • Darío Schmunck
  • Juan Salvador Trupia

Nació en Buenos Aires. Egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y del Conservatorio Nacional de Música (profesor superior de canto), donde estudió además guitarra. Realizó su perfeccionamiento técnico con Nino Falzetti y estudia actualmente con Omar Carrión. Tomó clases con el bajo italiano Roberto Scandiuzzi y con el barítono francés François Le Roux. Integró la Camerata Vocale dirigida por Guillermo Opitz, junto a instrumentistas de la Camerata Bariloche. En 2002 hizo su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires. Actúa regularmente en el Teatro Argentino de La Plata. En el Teatro Avenida, desde 1999 (junto a Juventus Lyrica), con la dirección de Antonio Russo y Ana D’Anna. Para La Casa de la Ópera, junto a Adelaida Negri: Le convenienze ed inconvenienze teatrali e I masnadieri (Massimiliano). Con el Ensamble Lírico Orquestal: Porgy and Bess de Gershwin (Porgy) y Requiem de Verdi. Ofreció conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional. Se presentó en otros teatros, como el Coliseo, El Círculo de Rosario, Municipal de Santa Fe, Municipal de Bahía Blanca, Tres de Febrero de Paraná, Provincial de Salta, Español de Azul, Roma de Avellaneda, Margarita Xirgu, Auditorio de Belgrano, Catedral Metropolitana, Fondo Nacional de las Artes, Ciudad Cultural Konex y en la Semana Musical Llao Llao (Bariloche).

Considerada ”La Mujer del Año” por Radio Clásica Nacional de Argentina, entre sus últimos compromisos se destaca su éxito como AIDA (G. Verdi) en la apertura de la temporada 2025 en el Teatro Colón. Se ha presentado como solista en distintos países del mundo tales como Brasil, Chile, Perú, EEUU, Francia, Italia y Omán. En sus próximos compromisos realizará su debut en el Teatro Municipal de Lima (Perú) en la producción de la ópera ”Ollanta” (Valle Riestra); será Liú en la producción de ”Turandot” de G. Puccini en el Teatro Perez Galdós de Islas Canarias, España y será la protagonista en las producciones de ”Pagliacci” (Leoncavallo) y ”Otello” (Verdi) del Teatro Colón. María Belén ha sido premiada en 9 concursos de canto, entre los cuales se destacan: “Concurso Internacional de Canto Ciudad de Trujillo” (Perú); “Festival Internacional de Canto Maria Callas” (Brasil), “Concurso Internacional de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall” (Chile) y “Premiere Opera Foundation International Vocal Competition” (EEUU). “Rusian Romantics” es su primer álbum con canciones de cámara de los compositores Tchaikovsky, Rimsky-Korsakov y Rachmaninov. Nacida Argentina, a sus 7 años comienza a estudiar piano. En 2017 recibió su título de cantante por parte del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Ha sido becada nacional e internacionalmente por “Mozarteum Argentino” perfeccionando su técnica vocal en EEUU.

Cursó sus estudios de piano, teoría y solfeo en el Conservatorio «Carlos Guastavino». Egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Es Licenciada en Artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Se formó con Armando Miotto, Oscar Schiapapietra y María Rosa Farré, y Eduardo Ferracani y Esteban Collado. Tomó cursos de música de cámara con el maestro Armando Opitz y también fue parte de su Camerata vocale. Desde 1994 participa en las Temporadas del Teatro Colón en las óperas Jenufa, La flauta mágica, La ciudad ausente, Il tabarro, Suor Angélica, Macbeth, “l caballero de la rosa, La viuda alegre, Las bodas de Fígaro, Elisir d´amore, Don Carlo, Ubu Rex, Hänsel y Gretel, Parsifal, Mahagonny, entre otras. Realizó presentaciones como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional interpretando la Misa de coronación de Mozart y el Réquiem de G. Fauré, Stabat Mater de Poulenc, entre otras. Participó como solista en varias óperas de las primeras temporadas de Juventus Lyrica en el Teatro Avenida de la ciudad de Buenos Aires y también en varias temporadas del Teatro Argentino de La Plata. Debutó en el Palacio de Bellas Artes de México en la ópera Diálogo de Carmelitas y en la ópera Jenufa de Janacek, en la temporada de ópera de la Ciudad de México, en el Teatro de Temuco en Chile (Doña Francisquita), en el Teatro del Círculo de Rosario y en el Teatro Municipal de Lima (Marina).

Darío Schmunck (Buenos Aires, 1965) es cantante lírico desde hace más de 30 años. Cantó en los teatros de ópera más importantes del mundo: Teatro Alla Scala de Milano, Royal Opera Housede Londres, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro SanCarlo de Ná poles, Staatsoper de Viena, Théâtre duChamps–Elysées, Teatro Comunale di Bologna, DeutscheOper Berlin, Teatro Real de Madrid, entre otros. Fue dirigido por grandes directores como Evelino Pidò, Lorin Maazel, Fabio Luisi, Marcello Viotti y Daniel Oren. Trabajó con renombrados solistas como Anna Netrebko, Elina Garanca, Edita Gruberova, Dmitri Hvorostovsky, Gregory Kunde y Sumi Jo. Además de su desempeño como solista, fue miembro estable del del Coro Polifónico Nacional (1993-1997) y del Coro del Teatro Argentino de la Plata (1988-1997, 2023-actualidad) y . En el ámbito de la docencia, trabajó como docente en la UNA, el ISATC, Juventus Lyrica, y dicta clases magistrales por todo el país. Además, se desarrolla como maestro particular de técnica vocal desde 2005.

Comenzó su formación en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, donde estudió violín bajo la tutela de los maestros Abraham Buchalter y Cristina Monasterolo; estudió armonía y contrapunto con el maestro Evaristo López Moure y técnica vocal con Horacio Amauri en Buenos Aires y con Arthur Levy en Nueva York. Ha incursionado en música de cámara, principalmente de Schubert, Beethoven, Brahms y Schumann, con un repertorio de más de 400 canciones. Junto a la pianista vienesa Trude Heuse, realizaron más de un centenar de conciertos Durante las últimas temporadas ha cantado, Gérard (Andrea Chenier), Figaro (Le nozze di Figaro), Bruschino (Il signor Bruschino), Scarpia (Tosca) y Escamillo (Carmen). Tambiénse destacan sus actuaciones solistas de Requiem de Mozart, Te Deum de Charpentier y Die Schöpfung de Haydn (La Creación). Debutó como solista en el Teatro Colón como el Rey en El gato con botas de Montsalvatge, en 2016. Entre sus actuaciones también se destacan Dottore Dulcamara (L’elisir d’amore), Buonafede (Il mondo della luna), Sharpless (Madama Butterfly) y Bruschino (Il signor Bruschino ), además de Te Deum de Charpentier, Stabat Mater de Rossini y conciertos en las festividades oficiales del Bicentenario de la Independencia de Argentina.

Lo que pasó

Ana D’Anna

EL ARTE ESCÉNICO Y LA PALABRA EN ACCIÓN

Este taller para cantantes y actores (sin necesidades de experiencia escénica previa) se concentrará en el abordaje del personaje, para el cual el artista es instrumento e instrumentista a la vez.

Encarnar un rol implica emprender el trabajo sobre uno como intérprete, sobre el instrumento que es uno mismo y el trabajo sobre el papel, es decir, el personaje. A lo largo de esta clínica, el trabajo se centrará sobre el personaje a encarnar, trabajando a partir de la palabra. ¿De qué manera puedo disociar la tensión de mi personaje de la mía como intérprete, para poner mi voz y mi cuerpo al servicio de la acción dramática, sin amenazar mis posibilidades técnicas? ¿De dónde partimos para construir un rol? ¿Qué indicaciones nos brinda el compositor o el autor a través de su texto para la creación de los diferentes estados de mi personaje? ¿Qué posibilidades nos brinda el texto? ¿Qué puedo aportar de original como intérprete a este personaje?

Es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se graduó con medalla de oro (Premio Hina Spani). Estudió teatro con Goly Bernal, Julio Castronuovo, Hedy Crilla y Augusto Fernandes, y música con Guillermo Graetzer (armonía y composición), Leo Schwarz y María Kallay (canto). Se formó en danza, mimo y clown con Igón Lerchundi, Roberto Escobar, María Fux y Beatriz Amabile. Inició sus estudios de dibujo y pintura con Elena Visnia y los continuó en la Escuela de Pintura de Guillermo Roux, donde también fueron sus maestras Teresa Dürmuller y Anna Rank. Además se perfeccionó con Ernesto Pesce. Ofreció recitales de canto en Argentina, Francia y España, y grabó cuatro discos. Sus canciones se editaron en dos libros (uno de ellos ilustrado por el pintor argentino Raúl Soldi) y muchas de ellas han sido interpretadas por Domingo Cura, Mercedes Sosa, Amelita Baltar, Los Arroyeños y Eduardo Falú, entre otros. En 1998 ideó Juventus Lyrica y desde 1999 trabaja como su directora artística. Desde entonces ha dirigido 37 de las 95 óperas que produjo la Asociación. En los años 2004, 2006, 2007, 2010 y 2011 fue nominada al Premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo de la Argentina) a la mejor régie por las óperas Don Giovanni, Tosca, Rigoletto, La viuda alegre y La Cenerentola y en 2009 lo ganó por su régie de Las bodas de Fígaro. También fue nominada en 2006 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina por la régie de Falstaff de G. Verdi y en 2010 lo ganó por La Cenerentola. En 2009 recibió además una mención especial de esta entidad por su trabajo para La solterona y el ladrón de Gian Carlo Menotti. Recibió también el premio Atrevidas en 2006 y en 2005 fue nombrada Miembro Honorario del CAMU (Consejo Argentino de la Música) dependiente de la UNESCO.

DARÍO SCHMUNCK

GRUPO DE CANTO

El grupo de canto abordará aspectos claves de la técnica vocal, como el manejo y control de la voz en el tan temido “pasaje” (tránsito de la “voz de pecho” a la “voz de cabeza”), el apoyo en los agudos, la agilidad en las coloraturas y demás aspectos asociados con la colocación de la voz que repercuten en la calidad vocal e incluso en la afinación.

Darío Schmunck (Buenos Aires, 1965) es cantante lírico desde hace más de 30 años. Cantó en los teatros de ópera más importantes del mundo: Teatro Alla Scala de Milano, Royal Opera Housede Londres, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro SanCarlo de Ná poles, Staatsoper de Viena, Théâtre duChamps–Elysées, Teatro Comunale di Bologna, DeutscheOper Berlin, Teatro Real de Madrid, entre otros. Fue dirigido por grandes directores como Evelino Pidò, Lorin Maazel, Fabio Luisi, Marcello Viotti y Daniel Oren. Trabajó con renombrados solistas como Anna Netrebko, Elina Garanca, Edita Gruberova, Dmitri Hvorostovsky, Gregory Kunde y Sumi Jo. Además de su desempeño como solista, fue miembro estable del del Coro Polifónico Nacional (1993-1997) y del Coro del Teatro Argentino de la Plata (1988-1997, 2023-actualidad) y . En el ámbito de la docencia, trabajó como docente en la UNA, el ISATC, Juventus Lyrica, y dicta clases magistrales por todo el país. Además, se desarrolla como maestro particular de técnica vocal desde 2005.

Virginia Tola

CLÍNICA DE TÉCNICA VOCAL E INTERPRETACIÓN

 

Actividad realizada en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral

Esta masterclass ofrece una oportunidad única para explorar las técnicas y el arte del canto lírico en un entorno colaborativo y enriquecedor. A lo largo de dos jornadas juntos, no solo aprenderemos y perfeccionamos nuestras habilidades vocales, sino que también exploraremos cómo la pasión italiana y el fervor latinoamericano pueden converger en armonía a través de la música. Se partirá de una introducción a las técnicas básicas del canto lírico, para lograr mejorar el control de la respiración y la proyección de la voz. También se explorarán técnicas de respiración y precalentamiento vocal, interpretación y expresión artística de piezas seleccionadas. Y se realizarán ejercicios prácticos de técnica vocal, con acompañamiento de piano.

Nació en la ciudad de Santa Fe. Comenzó sus estudios musicales en el Coro Municipal de la Ciudad de Santa Fe, bajo la dirección de la profesora María Elena Boero. Es egresada de la carrea de canto del Instituto del Teatro Colón. Logró atraer la atención internacional al consagrarse ganadora del primer premio del Concurso Internacional de Canto Reina Sonja en Oslo, Noruega, donde el jurado incluyó grandes figuras de la Lírica, como Birgit Nilsson, Christa Ludwig, Theo Adam e Ingrid Bjoner. Su éxito en dicha competencia la llevó inmediatamente a realizar un tour de conciertos por diversas ciudades escandinavas junto a la Orquesta Filarmónica de Oslo, bajo la dirección de los maestros Marris Janssons y Marcello Viotti. También fue ganadora del concurso internacional Operalia, creado y organizado por Plácido Domingo, donde obtuve tres tres premios: “Premio del Público”, “Premio a la Zarzuela” y el premio del filántropo “Lloyd Rigler”. Ha cantado roles protagónicos en numerosas óperas como Las bodas de Fígaro, Così fan tutte, La traviata, La bohème, Don Giovanni, Falstaff, Carmen, Fausto, Mefistófeles, La viuda alegre, Otello, Orfeo y Eurídice, Pagliacci, El barbero de Sevilla, Un ballo in maschera, Stiffelio y Nabucco en teatros de Europa, Estados Unidos y toda América.

Ana D’Anna

EL ARTE ESCÉNICO Y LA PALABRA EN ACCIÓN

 

Este taller para cantantes y actores (sin necesidades de experiencia escénica previa) se concentrará en el abordaje del personaje, para el cual el artista es instrumento e instrumentista a la vez.

Encarnar un rol implica emprender el trabajo sobre uno como intérprete, sobre el instrumento que es uno mismo y el trabajo sobre el papel, es decir, el personaje. A lo largo de esta clínica, el trabajo se centrará sobre el personaje a encarnar, trabajando a partir de la palabra. ¿De qué manera puedo disociar la tensión de mi personaje de la mía como intérprete, para poner mi voz y mi cuerpo al servicio de la acción dramática, sin amenazar mis posibilidades técnicas? ¿De dónde partimos para construir un rol? ¿Qué indicaciones nos brinda el compositor o el autor a través de su texto para la creación de los diferentes estados de mi personaje? ¿Qué posibilidades nos brinda el texto? ¿Qué puedo aportar de original como intérprete a este personaje?

Es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se graduó con medalla de oro (Premio Hina Spani). Estudió teatro con Goly Bernal, Julio Castronuovo, Hedy Crilla y Augusto Fernandes, y música con Guillermo Graetzer (armonía y composición), Leo Schwarz y María Kallay (canto). Se formó en danza, mimo y clown con Igón Lerchundi, Roberto Escobar, María Fux y Beatriz Amabile. Inició sus estudios de dibujo y pintura con Elena Visnia y los continuó en la Escuela de Pintura de Guillermo Roux, donde también fueron sus maestras Teresa Dürmuller y Anna Rank. Además se perfeccionó con Ernesto Pesce. Ofreció recitales de canto en Argentina, Francia y España, y grabó cuatro discos. Sus canciones se editaron en dos libros (uno de ellos ilustrado por el pintor argentino Raúl Soldi) y muchas de ellas han sido interpretadas por Domingo Cura, Mercedes Sosa, Amelita Baltar, Los Arroyeños y Eduardo Falú, entre otros. En 1998 ideó Juventus Lyrica y desde 1999 trabaja como su directora artística. Desde entonces ha dirigido 37 de las 95 óperas que produjo la Asociación. En los años 2004, 2006, 2007, 2010 y 2011 fue nominada al Premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo de la Argentina) a la mejor régie por las óperas Don Giovanni, Tosca, Rigoletto, La viuda alegre y La Cenerentola y en 2009 lo ganó por su régie de Las bodas de Fígaro. También fue nominada en 2006 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina por la régie de Falstaff de G. Verdi y en 2010 lo ganó por La Cenerentola. En 2009 recibió además una mención especial de esta entidad por su trabajo para La solterona y el ladrón de Gian Carlo Menotti. Recibió también el premio Atrevidas en 2006 y en 2005 fue nombrada Miembro Honorario del CAMU (Consejo Argentino de la Música) dependiente de la UNESCO.

Eduviges Picone

CLÍNICA DE REPERTORIO

Juventus Lyrica junto a la Fundación Banco Provincia del Neuquén invita a cantantes jóvenes a participar de esta clínica en la ciudad de Neuquén.

“Como maestra de repertorio lírico, la finalidad de esta masterclass es poder
trabajar con cada participante y en forma individual las arias y obras propuestas
(desde bel canto en adelante, por cierto, incluyendo a Mozart), prestando
especial atención al aspecto interpretativo, con todo lo que esto conlleva. Es
decir, lo musical, la interpretación del texto, la dicción, el abordaje del personaje
y el estilo, por mencionar algunos aspectos.” Eduviges Picone

Es egresada como licenciada en dirección orquestal de la Facultad de Bellas
Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Ha cursado estudios de piano
con María Daguerre Ceriale y Manuel Rego, de música de cámara con el
maestro Ljerko Spiller y de clave con Mónica Kosachov. Fue becaria del Fondo
Nacional de las Artes, de la Fundación Teatro Colón y del Centro de Música de
Cámara de la Camerata Bariloche. Fue integrante de la Orquesta Mayo y de la
Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata. Ha actuado en
numerosas salas del país, incluyendo el Teatro Colón. En 1990 obtuvo una
beca para los Rencontres Internationales de música de cámara en Blonay
(Suiza), otorgada por la International Menuhin Music Academy, y fue invitada
por esta institución a intervenir en una gira con la Camerata Lysy,
acompañando en estos conciertos al maestro Yehudi Menuhin. A partir de ese
año y hasta 1993 reside en Milán, donde obtiene el diploma de piano, bajo la
dirección del maestro Vincenzo Balzani. Paralelamente desarrolló la actividad
docente y concertística en diversas ciudades italianas. De regreso a Argentina
ingresó como asistente de direcciòn del Coro Estable del Teatro Argentino de
La Plata y retoma su cargo como asistente de dirección y pianista del Coro
Universitario de la U.N.L.P., cargo que desempeña en la actualidad. Entre
agosto de 2000 a diciembre del 2003 se desempeñó como directora del Coro
Estable del Teatro Argentino de La Plata, durante el año 2004 fue directora de

Estudios Musicales del Teatro Colón. Desde 2008 hasta 2010 integró en
calidad de docente de repertorio lírico, el proyecto Ópera Estudio, creado por el
Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, que se lleva a cabo en el
Teatro Argentino de La Plata. Ha sido invitada en 2015 y 2016 a integrar el
plantel de docentes del Campus Lírico organizado por el Teatro del Lago de la
ciudad de Frutillar en Chile, como así también a integrar diversos jurados en
distintas especialidades. Se desempeña como docente en el Instituto Superior
de Arte del Teatro Colón (cátedra de repertorio lírico). Desarrolla también la
actividad concertística y la de pianista repertorista. Desde 2010 y ha sido
convocada por el Teatro Colón como maestra sustituta para la preparación de
numerosos títulos de las temporadas del teatro. También se desempeñado
como directora de estudios musicales en el mencionado teatro entre 2014 y
2017. A partir del año 2018 ha retomado su actividad concertística
presentándose entre otras salas, en la principal del Teatro Colón. Así mismo es
convocada en forma permanente por el Teatro del Bicentenario de la de la
ciudad de San Juan, participando en sus diversas producciones. En el pasado
mes de enero formó parte del proyecto ENOI (Encuentro Nacional de opera
independiente) en la ciudad de Santiago de Chile como pianista y maestra
repertorista.

Adriana Mastrángelo

TALLER TÉCNICA ALEXANDER

“Deseo compartir mi experiencia profesional de veinte años de carrera, compartiendo elementos de la técnica Alexander, para brindar una experiencia orientada a la salud vocal, la libertad expresiva y el alto rendimiento. Durante el curso, apunto a brindar nuevas vivencias, generando un espacio grupal de escucha, estímulo y profundización de la conciencia de la voz en el repertorio lírico. Mi objetivo es que los alumnos se lleven nuevas herramientas para el trabajo individual al tiempo que puedan disfrutar del encuentro respetando el proceso de cada participante.”
Adriana Mastrángelo

Primero se abordará un trabajo grupal teórico-práctico, para luego trabajar individualmente con cada cantante (cada participante tendrá dos instancias de 30 minutos de trabajo individual a lo largo de la clínica) a partir de dos arias/canciones que cada uno proponga. Estos trabajos serán presenciados por el grupo completo, y serán disparadores de comentarios y preguntas que se evaluarán al final de cada clase.

Uruguaya, se formó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Argentina) y fue becada para estudiar con Règine Crespìn, Guillermo Opitz y Gabriel Garrido. Se formó también en la Técnica Alexander, es egresada de la Escuela de Profesores de la Técnica Alexander de Buenos Aires (perteneciente a Society of Teachers of the Alexander Technique, Londres). Cantó los roles protagónicos de su cuerda en diversos teatros de América Latina y Europa, abordando un extenso repertorio operístico: Carmen (Bizet), Cherubino (Las bodas de fígaro, Mozart), Brangaene (Tristan e Isolda, Wagner), Principessa de Bouillon (Adriana Lecouvrer, (Cilea), Leonor de Guzmán (La favorita), Sesto y Cornelia (Giulio Cesare), entre otros. Además, ha cantado como solista invitada con las orquestas: Filarmónica de Buenos Aires (Argentina), Orquesta Sinfónica del SODRE (Uruguay), Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia), Camerata Bariloche (Argentina), Orquesta Sinfónica de Campinas (Brasil), entre otras. En 2009, recibió el Premio Konex (Diploma al mérito) a mejor cantante femenina de la Argentina.

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