logo-juventus

FORMACIÓN DE AUDIENCIA



¿Qué es el Programa de Formación de Audiencia?

Es un aporte concreto y decisivo para el desarrollo de la educación por el arte en Argentina que promueve la participación de los más jóvenes en el género lírico salteando la mediación del aula para ofrecerles el contacto directo con la experiencia artística. Los alumnos asisten gratuitamente –y, habitualmente, durante el horario escolar– a los ensayos generales de cada una de las óperas que Juventus Lyrica tiene programadas en su temporada anual. Por su parte, los docentes de los colegios reciben material didáctico sobre la obra de manera que pueden profundizar en clase la experiencia vivida en el teatro.

¿Qué objetivos tiene el Programa de Formación de Audiencia?

El desarrollo de este programa tiene como fin primero favorecer la formación de audiencia futura para el sostenimiento de la ópera en el tiempo. Pero también, y como valor agregado a los beneficios extramusicales del sonido, apunta a contribuir al desarrollo personal de cada alumno de manera individual. La experiencia internacional demuestra que aquellos que han tenido la oportunidad de acercarse al arte desde niños están en mejores condiciones como adultos de resolver los obstáculos que el medio les plantea. Sin ir más lejos, el contacto con actividades artísticas puede operar como un disparador de respuestas creativas en aquellos individuos que intentan adaptarse a un mercado laboral cada vez más flexible e incierto.

¿En qué consiste la actividad?

La actividad en sí misma consiste en la concurrencia de alumnos a preestrenos de las óperas. El preestreno es una representación completa (con escenografía, ambientación y vestuario) que se realiza sin cortes, de una manera idéntica a la función del estreno que se producirá unos días después. Por lo tanto, los adolescentes pueden apreciar la experiencia de concurrir a un teatro en toda su magnitud:

  • son atendidos por el personal de la sala, que los ubica en la platea para disfrutar el espectáculo
  • tienen la oportunidad de conocer el Teatro Avenida, joya arquitectónica declarada monumento histórico de la Ciudad de Buenos Aires, cuya construcción data de 1908
  • disfrutan el espectáculo con sus compañeros
  • son capaces de entender en simultáneo qué es lo que el intérprete está cantando en el idioma original de la ópera, gracias a una pantalla colocada sobre el escenario que traduce al español cada frase, tal como sucede en las funciones

¿Qué dijeron los chicos?