Hernán Sánchez Arteaga
DIRECCIÓN MUSICAL
Se formó en el Conservatorio Alberto Ginastera de Morón donde hizo su preparación en canto, guitarra y dirección coral, disciplina en la que tuvo como guías a Roberto Saccente, Antonio Russo, Werner Pfaff y Néstor Zadoff. Estudió canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Integró los coros estables del Teatro Argentino de la Plata, Nacional de Jóvenes y Teatro Colón como tenor. Ha sido convocado en diferentes oportunidades como preparador de opera para Juventus Lyrica y también dirigir los coros en las temporadas de Juventus Lyrica en los títulos La flauta mágica, Medea, Orfeo, Los cuentos de Hoffmann, El barbero de Sevilla y Lucia di Lammermoor. Como director de orquesta ha dirigido para Juventus Lyrica las óperas Lucia di Lammermoor, Carmen, Barbero de Sevilla, Flauta Mágica, Norma, El Murciélago. También realizo una fuerte actividad dirigiendo el repertorio sinfónico coral, dirigió Requiem de W.A Mozart, Mesias de G.F.Haendel, Magnificat de J.S.Bach, Carmina Burana, Dixit Dominus G.F Haendel etc.
Es convocado en la preparación y dirección del Requiem Alemán J.Brahms, El Requiem de M.Durufle , Pezzi Sacri de G. Verdi ,y concierto de música a Capella con el Coro Polifónico Nacional en Cck y con el Coro Nacional de Jóvenes participa en el ciclo de inauguración del órgano del Cck dirigiendo el Requiem de G.Faure. Desde 2014 tiene a su cargo la dirección del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata con el que prepara diferentes obras del repertorio operístico, sinfónico y a capella, Carmen, Traviata, Otello, Italiana en Argel, Tosca,Traviata
Candide de L. Bernstein, La Creacion de J.Haydn, Elias de F.B. Mendelssohn, Requiem de G.Verdi, Pasión Según San Juan de J.S. Bach, Te deum de A. Bruckner, Segunda Sinfonía de G. Mahler, Petite Messe solennelle de G. Rossini. Invitado entre 2019-2022 por Palacio das Artes de Belo Horizonte, Brasil, en diferentes oportunidades preparando sinfónico coral, opera y música a capella conduciendo al Coral Lirico de Minas Gerais.
María Jaunarena
DIRECCIÓN ESCÉNICA
Se formó en teatro y dirección con Ana D’Anna, con quien colaboró en numerosas puestas en escena y con Augusto Fernandes (dirección), Helena Tritek (teatro), Roberto Escobar e Igón Lerchundi (mimo), Roberto Dimitrievich y Wasil Tupin (danza). Comenzó sus estudios en vestuario con Elena Visnia (con quien también estudió dibujo y pintura) y se perfeccionó con Ponchi Morpurgo. Completó, además, la Escuela de Pintura de Guillermo Roux, donde también fueron sus maestras Anna Rank, Teresa Durmuller y Marina Curci. Comenzó a dirigir en 2012 con Otra vuelta de tuerca (nominada al premio ACE) y en 2013 dirigió La flauta mágica (por la que ganó el premio ACE a mejor puesta en escena de ópera). Sus trabajos posteriores en dirección incluyen: Medea (premio de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina a la Mejor producción escénica de teatros no oficiales, para la que también escribió una dramaturgia), Las bodas de Fígaro (2015) y Carmen (2015, codirigida con Ana D’Anna), Orfeo y Eurídice (2017, para la cual también escribió una dramaturgia), El conde Ory (2017) y Hamlet (2018, premio de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina a la Mejor producción escénica de teatros no oficiales, para la que también escribió la adaptación).También adaptó y dirigió La flauta mágica para chicos (nominada al premio ACE como mejor infantil en 2016), La Cenicienta (2017) y El barbero de Sevilla (2018, nominada al premio Teatro del Mundo mejor infantil) presentadas en Ciudad Cultural Konex. También fue responsable del diseño de vestuario de más de 15 óperas, entre ellas, La traviata (2004, 2009 y 2019), Los cuentos de Hoffmann (2005 y 2014), Carmen (2006 y 2015), Las bodas de Fígaro (2008 y 2015), Così fan tutte (2010), La cenicienta (2010, premio de la Asociación de Críticos Musicales), Los pescadores de perlas (2011), El murciélago (2011 y 2018), Don Giovanni (2012), La bohème (2013), Medea (2014),Orfeo y Eurídice (2016), Turandot (2017), Pagliacci, Gianni Schicchi y Hamlet (2018). Es además licenciada en economía (diploma de honor de la Universidad de Buenos Aires) y realizó una maestría en Arts Management en City University (Londres) gracias a una beca otorgada por el British Council. Desde 2002 se desempeña como directora ejecutiva de Juventus Lyrica.
Ana D’Anna
Dirección de actores y puesta de escena
Es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se graduó con medalla de oro (Premio Hina Spani). Estudió teatro con Goly Bernal, Julio Castronuovo, Hedy Crilla y Augusto Fernandes, y música con Guillermo Graetzer (armonía y composición), Leo Schwarz y María Kallay (canto). Se formó en danza, mimo y clown con Igón Lerchundi, Roberto Escobar, María Fux y Beatriz Amabile. Inició sus estudios de dibujo y pintura con Elena Visnia y los continuó en la Escuela de Pintura de Guillermo Roux, donde también fueron sus maestras Teresa Dürmuller y Anna Rank. Además se perfeccionó con Ernesto Pesce. Ofreció recitales de canto en Argentina, Francia y España, y grabó cuatro discos. Sus canciones se editaron en dos libros (uno de ellos ilustrado por el pintor argentino Raúl Soldi) y muchas de ellas han sido interpretadas por Domingo Cura, Mercedes Sosa, Amelita Baltar, Los Arroyeños y Eduardo Falú, entre otros. En 1998 ideó Juventus Lyrica y desde 1999 trabaja como su directora artística. Desde entonces ha dirigido 37 de las 95 óperas que produjo la Asociación. En los años 2004, 2006, 2007, 2010 y 2011 fue nominada al Premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo de la Argentina) a la mejor régie por las óperas Don Giovanni, Tosca, Rigoletto, La viuda alegre y La Cenerentola y en 2009 lo ganó por su régie de Las bodas de Fígaro. También fue nominada en 2006 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina por la régie de Falstaff de G. Verdi y en 2010 lo ganó por La Cenerentola. En 2009 recibió además una mención especial de esta entidad por su trabajo para La solterona y el ladrón de Gian Carlo Menotti. Recibió también el premio Atrevidas en 2006 y en 2005 fue nombrada Miembro Honorario del CAMU (Consejo Argentino de la Música) dependiente de la UNESCO
André Dos Santos
Preparación y dirección musical
Director, coach y pianista. Nacido en Brasil, comenzó a tocar piano a los once años. Fue ganador del Concurso Instrumentistas Jóvenes en Bahía (1989). De inmediato comenzó una intensa actividad musical como solista, música de cámara y acompañamiento en festivales en Brasil, Grecia y Austria. Admitido en el Centre de Formation Lyrique de l’Opéra de Paris (2001), se perfeccionó con Janine Reiss, Irene Kudela, Robert Kettelson, Margaret Singer y Frank Maus, donde fue preparador musical y director asistente en varias producciones: Capriccio, Falstaff, Un baile de máscaras, La traviata, Los siete pecados capitales, Gianni Schicchi, Los cuatro rústicos y Liebeslieder Walzer. Trabajó con directores de renombre mundial como Christian Thielemann, James Conlon, Steuard Bedford, John Nelson, Jesús López-Coboz, Ulf Schirmer y Semion Bishkov, entre otros. Fue invitado regular como preparador musical del Festival Amazonas de Ópera (Manaus); trabajó en Sansón y Dalila, Los troyanos, La vie parisienne, Diálogos de carmelitas, Tristán e Isolda, Suor Angelica, El esclavo, Peleas y Melisande, Carmen, Lucia di Lammermoor, Un baile de máscaras y Manon Lescaut, entre otras. También fue invitado como preparador musical y director asistente en El murciélago, Wozzeck, El niño y los sortilegios, La hora española, La viuda alegre y Manon Lescaut para Juventus Lyrica. Fue coach titular en Angers-Nantes Opéra (Francia) entre 2004 y 2009. Trabajó como preparador musical, director de master classes en Estados Unidos, Francia, Chile, México, China y Reino Unido. En 2005 recibió el premio Bösendorfer de coach vocal en el concurso Hans Gabor Belvedere en Viena. En 2010 fundó en la ciudad de México la Asociación Offenbach Operetta Studio, donde fue director general y artístico, con la finalidad de difundir la obra de Jacques Offenbach. Su trabajo como director de orquesta ha sido ampliamente reconocido por el público y la prensa, sobre todo en el repertorio de Benjamin Britten. Dirigió Otra vuelta de tuerca para Juventus Lyrica (2012) y el estreno en México de La violación de Lucrecia. Recientemente fue director huésped de Solistas Ensamble de Bellas Artes (México), con quien grabó un CD con las obras corales del compositor mexicano Federico Ibarra. También para Juventus Lyrica dirigió Los cuentos de Hoffmann (2014) y La viuda alegre (2016). Fue director adjunto en la temporada de ópera y conciertos y coordinador pedagógico de la Academia de Ópera en el Theatro Sao Pedro (San Pablo, Brasil), donde ha dirigido Las bodas de Fígaro, El amor de los tres reyes, Poranduba, Oedipus Rex, Los cuentos de Hoffmann, Falstaff y el estreno latinoamericano de la ópera de Prokofiev, Bodas en el monasterio.
Rocío Giordano
(Micaela, soprano)
Soprano de amplia trayectoria como recitalista e intérprete de ópera. Se ha desempeñado en roles protagónicos de La bohéme, Don Giovanni, Cosi fan tutte, Le nozze di Figaro, Die Zauberflöte, Loreley, Werther y Orlando Paladino, entre otras. Ha cantado en el Teatro Colón, Teatro Argentino, Teatro Avenida, Teatro El Círculo, entre otros. Además ha realizado recitales en Holanda, Hungría, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Chile y Uruguay. Debutó con 21 años en las operas L’elisir d’amore (Adina) y Carmen (Micaela). Se licenció en Ciencias Políticas, y en Música y es egresada del ISA del Teatro Colón. Ha sido becaria del Ópera Estudio del Teatro Argentino de La Plata, Fundación Música de Cámara, Fondo Nacional de las Artes, Fundación Teatro Colón y Mozarteum Argentino. Entre sus reconocimientos se destacan: Scala de San Telmo (1° premio, 2006), Ópera de San Juan (2° premio, 2007), Jóvenes Cantantes del Teatro Colón (2° premio, 2008), Luis Sigall (3° premio, Chile, 2008), Ciudad de Trujillo (1° premio y mejor intérprete, Perú, 2010), Lumen Artis (1° premio, 2012), Concurso A. Cordero (2012), Enrique Francovigh (1° premio, 2015) y Lírica Viva (1°pPremio, 2019). Fue semifinalista en Competizione dell’opera, Jacinto Guerrero, Belvedere Competition, IVC singing competition, OPERALIA y Eva Marton Competition. Recibió el Premio Revelación de la Asociación de Críticos Musicales Argentinos.
Juan Salvador Trupia
(Escamillo, barítono)
Comenzó su formación en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, donde estudió violín bajo la tutela de los maestros Abraham Buchalter y Cristina Monasterolo; estudió armonía y contrapunto con el maestro Evaristo López Moure y técnica vocal con Horacio Amauri en Buenos Aires y con Arthur Levy en Nueva York. Ha incursionado en música de cámara, principalmente de Schubert, Beethoven, Brahms y Schumann, con un repertorio de más de 400 canciones. Junto a la pianista vienesa Trude Heuse, realizaron más de un centenar de conciertos Durante las últimas temporadas ha cantado, Gérard (Andrea Chenier), Figaro (Le nozze di Figaro), Bruschino (Il signor Bruschino), Scarpia (Tosca) y Escamillo (Carmen). Tambiénse destacan sus actuaciones solistas de Requiem de Mozart , Te Deum de Charpentier y Die Schöpfung de Haydn (La Creación). Debutó como solista en el Teatro Colón como el Rey en El gato con botas de Montsalvatge, en 2016. Entre sus actuaciones también se destacan Dottore Dulcamara (L'elisir d'amore), Buonafede (Il mondo della luna), Sharpless (Madama Butterfly) y Bruschino (Il signor Bruschino ), además de Te Deum de Charpentier, Stabat Mater de Rossini y conciertos en las festividades oficiales del Bicentenario de la Independencia de Argentina.
Cristian Taleb
(Don José, tenor)
Es egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón e integrante del Coro Estable del Teatro Colón, cargo ganado por concurso oficial. Se formó con los maestros Renato Sassola, Elisabeth Canis, Darío Schmunck, Reinaldo Censabella, Susana Cardonnet, Dante Ranieri, Bruno D´Astoli, y Eduviges Picone. Fue ganador del 13° concurso Dr. Alejandro Cordero, bajo el auspicio de la Fundación Teatro Colón, como resultado realizó conciertos en la ciudad de Nueva York. Ha cantado los roles de Alfredo (La traviata), Ismael (Nabucco), Gabriele (Simón Boccanegra), Duque de Mantua (Rigoletto), Pinkeron (Madama Butterfly), Rodolfo (La bohéme), Edgardo (Lucia de Lammermoor), Fausto (Fausto), Romeo (Romeo y Julieta), Don José (Carmen), Nemorino (L´elisir d´amore), Ernesto (Don Pasquale), Javier (Luisa Fernanda), Ferrando (Cossi fan tutte), entre otros, y ha participado en obras como Requien de G. Verdi, Misa de Requiem de W. A. Mozart, Petite Messe Solennelle de G. Rossini, Misa criolla y La Navidad nuestra de Ariel Ramírez.
Carolina Gómez
(Micaela, soprano)
Se formó en canto con Maria Araceli Grosso, Lucia Boero y en repertorio con Bruno D`Astoli, Dante Ranieri y Enrique Ricci. Complementó su formación vocal con Mariano Pattin (M. Rabine y Feldenkreis). Cursó la carrera de canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colon. Ha sido semifinalista del Lotte Lenya Competition, NY 2013 y del Competizione dell`Opera, Linz 2013. Fue becada durante dos años consecutivos por la Voice Experience para participar de sus cursos en Nueva York y Savannah, donde se perfeccionó con Sherill Milnes, Stella Zambalis y Fabrizio Melano. Debutó en el teatro Colón en la opera Volo di notte, en el 2018 fue la sacerdotisa de Aida en el mismo teatro. Protagonizó en Juventus lyrica Los cuentos de Hoffman, La traviata, Pagliacci y en la Gran Gala 20° Aniversario. Ha trabajado con Yllana en The opera locos, con giras por España y Francia. Es cantante y compositora de su disco “Renaciendo” donde se aprecia una gran influencia de jazz y blues.
Marcelo Gómez
(Turiddu, tenor)
Estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con los maestros Bruno D’Astoli (repertorio) y Carlos Duarte (canto) y actuación, con los maestros Alejandro Pellegrino y Magdalena Tiravassi. Actualmente estudia con el maestro Carlos Duarte y trabaja como refuerzo en el Coro Estable del Teatro Colón. En 2009 fue semifinalista del certamen Competizione dell´Opera (Bremen y Dresden, Alemania). En 2014 fue el único cantante sudamericano seleccionado para participar del concurso Le Grand Prix de l’Opéra de Bucarest. Ha participado en las óperas Fausto, Il trovatore, El holandés errante, Cavalleria rusticana, Pagliacci, Don Carlo y La viuda alegre. Para Juventus Lyrica interpretó los protagónicos masculinos de Carmen (G. Bizet), Madama Butterfly (G. Puccini) y Turandot (G. Puccini). Junto con Norma Aleandro participó en Master Class, de Terrence McNally, dirigido por Agustín Alezzo. También incursionó en la comedia musical en obras como Kolbe, Jesús de Nazareth, la pasión, Hechos de los Apóstoles, Frankenstein, Hola Dolly y Sweeney Todd. Desde 2003 forma parte del dúo M&M Tenores junto a Martín O’Connor.
Ramiro Pérez
(Turiddu, tenor)
Marianela Finocchiaro
(Santuzza, soprano)
Egresó de la carrera de canto lírico camarístico del conservatorio de música Gilardo Gilardi de La Plata. Actualmente toma clases de técnica vocal con Gustavo López Manzitti. Asistió a clases magistrales de canto con maestros como Teresa Berganza y Alicia Nafe. Asistió a cursos de música de cámara alemana y francesa con el maestro Guillermo Opitz. Asistió a curso de técnica vocal con la Sra.Elisabeth Canis en el Instituto Colón. Participó como alumna activa de clases de canto a cargo del maestro Raúl Giménez (2018). Formó parte de diferentes producciones de ópera como La flauta mágica (Mozart), Suor Angélica (Puccini), Hansel y Gretel (Humperdinck) y Gianni Schicchi (Puccini). Entre sus roles destacados se encuentran Juana la Loca (Farsa a Cristóbal Colón), Ifigenia (Ifigenia en Táuride), Dalila (Sansón y Dalila), Abigail (Nabucco), Floria (Tosca), Cio Cio San (Madame Butterfly), Amelia (Un ballo in maschera) y Dido (Dido y Eneas). Interpretó como solista Stabat Mater (Pergolesi), Petite Messe Solennelle (Rossini) y Miserere (Hasse), en el marco del XI Festival Internacional de Música Barroca Camino de las Estancias. Participó como refuerzo en el coro estable del Teatro Colón.
Actualmente integra el coro estable del Teatro Argentino de La Plata
Cintia Velázquez
(Santuzza, soprano)
Fue integrante del Coro de la Escuela de Magisterio de la Universidad Nacional de Cuyo, del Coro de la Municipalidad de Mendoza y del Coro de Cámara de la UNC. Finalizó la licenciatura en canto en la Escuela de Música de la UNC y actualmente es alumna de la carrera de canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Estudió técnica con Ricardo Capdevilla, Alberto Vittoria, Carlos Soria, Víctor Srugo, Omar Carrión y actualmente con Ana Sirulnig; repertorio con Teresa D’Amico, Mercedes Alas y Marcela Esoin. Realizó cursos de perfeccionamiento con Fenicia Cagemi y Renata Parrousel. Fue becaria durante los ciclos 2000-2002 de las becas Leonor Hirsch a cargo de la profesora Denise Dupleix y fue ganadora del concurso Temporada Juvenil 2000. En 2005 ingresó al Coro Estable del Teatro Colón. Cantó Dido y Eneas y Suor Angelica, con la Orquesta Filarmónica de Mendoza; Misa solemne (Mozart) con la Orquesta Sinfónica de la UNC, La viuda alegre, Magnificat (Vivaldi), Oda a Santa Cecilia, Chansons madécasses y repertorio de cámara de compositores franceses. En el 2004 cantó Orfeo y Eurídice (Gluck) con la Orquesta Sinfónica de la UNT en el Teatro Alberti de Tucumán, Jakob Lenz (Rhim; Centro de Experimentación del Teatro Colón) y La traviata en el Teatro Mendoza. En el 2005 cantó las producciones del ISATC de Nina (Paisiello; Teatro del Globo) y Le Cinesi (CETC) y ciclos de Javier Giménez Noble en el Conservatorio Manuel de Falla. En 2011 cantó Werther (teatro de Avellaneda), Cavalleria rusticana (Teatro Avenida) y en el Teatro Colón cantó en Edipo (Enescu). En 2015, interpretó Elías (Mendelssonn) en el Teatro de Bahía y Misatango (Palmieri). En 2016 fue Madama Butterfly en la producción de Juventus Lyrica (Teatro Avenida).
Rocío Arbizu
(Lola, mezzosoprano)
Nacida en la ciudad de Santo Tomé, provincia de Santa Fe, inició sus estudios en la Escuela Coral Carlos Guastavino bajo la dirección de la maestra María Elena Boero, actual directora de Fundación Accentus, y continuó los mismos en la ciudad de Buenos Aires en la Fundación Música de Cámara junto al maestro Guillermo Opitz. Es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Realizó numerosos conciertos junto a Fundación Teatro Colón y resultó ganadora de la primera edición del concurso Dr. Alejandro Cordero en la misma institución. Realizó perfeccionamientos con María Chiara, Vivica Genaux, Maurizio Arena, Claudia Pinza, Gerald Martin Moore y Fabio Armiliato. Actualmente forma parte del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata y es alumna de la Licenciatura en Industrias Creativas de la Universidad de Rafaela (provincia de Santa Fe).
Estefanía Cap
(Lola, mezzosoprano)
Estefanía Cap (mezzosoprano). Integrante del Coro estable del Teatro Argentino de La Plata. Cursa sus estudios académicos en canto lírico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y profesorado en el Conservatorio Gilado Gilardi de La Plata. Es integrante de la Ópera Studio del Teatro Argentino de La Plata. Entre sus maestros se encuentran Alejandra Malvino (canto) y Esoin Marcela (repertorio). Posee formación camerística y oratorio en la Fundación de Música de Cámara a cargo de Guillermo Opitz y ha realizado estudios con Jordi Mora. Ha participado de varios concursos de carácter nacional e internacional en los cuales, ha ganado por ejemplo el segundo puesto en el Concurso de Canto de La Scala de San Telmo (Buenos Aires 2015); mención especial del tercer concurso de Canto Lumen Artis (City Bell), segundo puesto en el IV Concurso Nacional de Canto Lírico Enrique R. Francovigh (Rosario, 2017). En el 2019, participó como semifinalista en concursos como el Concurso de Canto Lirico en Mendoza y Concurso Brasilero de Canto, Maria Callas (San Paulo, Brasil). Resultó finalista del concurso Alejandro Cordero y participó en una serie de conciertos en Estados Unidos. También se ha presentado en el Vincenzo Bellini Belcanto Academy, en Workshop con el maestro Marco Guidarini (Buenos Aires, 2019). Ha trabajado como solista en óperas para Juventus Lyrica y el Teatro Argentino de La Plata y Ópera Studio en títulos como Cosi fan tutte (Mozart), Lucia di Lammermoor (Donizetti), Le cámbiale di Matrimonio y L’occasione fa il ladro (Rossini), entre otros títulos. En el 2021 junto al OFEBA participó en la realización de Carmen (Bizet) en el rol de Mercedes. En su repertorio solista cuenta con Requiem de Mozart, Gloria de Vivaldi, Misa en Do mayor de Beethoven, Stabat Mater de Pergolesi, entre otros. En el 2019, participó de Ensamble de cámara Lilyum con presentaciones en el Ciclo Clásica Joven en el CCK. En el 2022, trabajó para Juventus Lyrica durante su gala por los 20 años de trayectoria en el Teatro Avenida y participó en dos de sus producciones de ópera infantil: Nadie duerma y El barbero de Sevilla presentadas en CCKonex, CCK y Teatro Argentino. Y también encarnó el rol de Mercedes (Carmen) de Bizet, en su última producción (octubre 2022). Tambíen participó en ópera de cámara del Teatro Colón: Viva la Mamma (Donizetti) y Gianni Schichi (Puccini). En el 2023, participó en CCKonex en el Ciclo de Música Clásica Festival - Brahms y de Música Gitana
Roxana Deviggiano
(Mamma Lucia, mezzosoprano)
Nació en La Plata. Realizó sus estudios en el conservatorio provincial Gilardo Gilardi. En numerosas oportunidades recibió becas de la Fundación Teatro Colón y de la Fundación Música de Cámara. Desde su debut como Lola (Cavalleria rusticana) participó ininterrumpidamente en las temporadas del Teatro Argentino de La Plata, en las principales salas del país y en giras por EEUU, México, Israel, Uruguay y Perú. Desarrolla una intensa actividad como camarista y como solista de oratorios. También integró el elenco de solistas del Teatro Colón. Fue finalista en el Concurso Internacional de Canto de Guanajuato y Primer Premio del Concurso Internacional organizado por la Orquesta Filarmónica de Israel, por lo que realizó conciertos en Tel Aviv.
Milagros Seijó
(Mamma Lucia, mezzosoprano)
Egresó como profesora de música del Conservatorio López Buchardo y estudió dirección Ccoral en el conservatorio provincial Juan José Castro, con los maestros A. Russo y N. Zadoff. Paralelamente estudió técnica vocal y repertorio lírico con Luis Gaeta, Oscar Schiapapietra, Ana Sirulnik y Rosa Zozulia. Integró el Coro Nacional de Jóvenes y el Estudio Coral de Buenos Aires, además de otros grupos de cámara de repertorio universal; interpretó diversos roles en Juventus Lyrica y junto al Ensamble Lírico Orquestal y participa habitualmente como solista en conciertos de música de cámara y oratorio. En la actualidad integra el Coro Polifónico Nacional, donde además se desempeña como jefa de contraltos, el Ensamble Antonio Russo de la UNA, y el Octeto de la Fundación Prometheus, dirigido por Giovanni Panella. Además tiene a su cargo el Coro del Colegio Nichia Gakuin