SOBRE CARMEN
—
LA HISTORIA
—
En una plaza de Sevilla transitan civiles y militares. En frente, una fábrica de habanos. De entre la multitud, aparece Micaela en busca de Don José, cabo del ejército. Pero él no está de guardia en el cuartel. La muchacha se aleja y promete volver más tarde. Las empleadas salen de la fábrica y entre ellas se encuentra Carmen, la gitana que todos buscan. La seductora Carmen provoca a Don José arrojándole una flor. Él, por su parte, parece ignorarla. Sin embargo, la bella gitana lo ha cautivado. Mientras tanto, Micaela regresa por Don José y le entrega finalmente noticias de su madre. De pronto estalla una pelea en la fábrica: Carmen es acusada y arrestada por haber herido a una compañera. Queda en custodia de Don José. Una vez a solas con él, lo seduce y lo convence de ayudarla a huir.
En la taberna de Lillas Pastia, se encuentran gitanos y soldados. Aparece el torero Escamillo, entre ovaciones y cánticos, que dirige su atención hacia Carmen. Cuando todos se han marchado tras el torero, Remendado y Dancairo, dos contrabandistas, intentan convencer a la gitana y a sus amigas, Frasquita y Mercedes, de ayudarlos en un gran golpe que están preparando. Llega Don José, que salió de prisión a la que fue condenado un mes por haber dejado escapar a Carmen. Mientras ella baila para él, se escucha el toque militar y Don José quiere volver al cuartel. Carmen se indigna y le pide que la siga a las montañas, como prueba de su amor. Zúñiga, su superior, llega y le ordena a Don José retirarse pero él se niega. Comienzan a pelearse. Don José no tiene opción y se une a la banda de contrabandistas.
En los peligrosos senderos de las montañas, Don José siente remordimientos por haber desertado al ejército y Carmen ya está cansada de las escenas de celos de su compañero. Las amigas de la gitana tiran las cartas: para ambas hay fortuna y amor, pero para Carmen, la muerte. Don José queda vigilando la carga cuando aparece Escamillo, que viene en busca de Carmen. Ambos se baten a duelo por ella, que intercede y los separa. Escamillo se va con la promesa de verla en la corrida en Sevilla. Micaela trae la triste noticia de la muerte de la madre de Don José. Él la sigue pero jura volver.
En los instantes previos a la corrida, el pueblo aclama a Escamillo. Frasquita y Mercedes previenen a Carmen sobre la presencia de Don José, que se esconde entre la multitud. Pero ella no le teme y lo enfrenta a solas. El soldado le suplica que lo siga, y al darse cuenta de que la gitana ama al torero, llevado por la locura de los celos, la apuñala y luego se deja arrestar.
elenco
—
Carmen
Rocío Arbizu
Estafanía Cap (cover)
Don José
Marcelo Gómez (14, 16 y 20)
Cristian Taleb (22)
Micaela
Carolina Gómez (14 y 22)
Rocío Giordano (16 y 20)
Escamillo
Juan Salvador Trupia
Walter Schwarz (cover)
Frasquita
Virginia Lucero Guevara* (14 y 20)
Sabrina Pedreira* (16 y 22)
Mercedes
Estefanía Cap* (14 y 20)
Daniela Prado* (16 y 22)
Zúñiga
Walter Schwarz (14, 16 y 20)
Víctor Chávez* (22)
Dancairo
Gabriel Vacas (14 y 20)
Mauricio Meren* (16 y 22)
Remendado
Lautaro Chaparro* (14 y 20)
Álvaro García Martínez* (16 y 22)
Morales
Marcelo Reynes (14 y 20)
Gabriel Vacas (16 y 22)
Lillas Pastia
Manuel Brener
Guía
Manuel Brener
Picador y gitano
Giorgio Zamboni
Bailaor
Vico Zapata
CORO DE JUVENTUS LYRICA
—
Dirección: Hernán Sánchez Arteaga
Sopranos: Natalia Bereskyj*, Karen Brandan*, Lucía Copplet, Samanta Jaume, Marianella Nervi, Andrea Oviedo*, Victoria Ratto, Sol Risé*, Giselle Tolaba.
Mezzosopranos: Carolina Mion, Elisa Gätner*, Lucien La Farja, Javiera Paredes, Paz Parra, Agostina Tudisco.
Tenores: Juan José Ávalos, Iván Bertone, Luciano Contreras, Ramiro Cony, Lautaro Damonte*, Santiago Feu*, Flavio Fumaneri, Álvaro García Martínez*, Rodolfo Pettinicchio, Hernán Quinteros*.
Bajos: Mateo Abinal, Ángel Albornoz, Ramiro Brandán, Lucas Cuadra, Franco Gómez*, Sebastián Rocca, Agustín Solari, Nicolás Tumini.
CORO DE NIÑOS
—
Preparación: Rosana Bravo
Maite Branne, Joaquín Cafferatta, Fiamma Cardozo, Agustina Consal, Francisca D’Alessandro, Azul De Bari, Sol Flaks, Luna Gallo, Xiomara Gómez, Margarita Larrea, Romanella Medone, Brunella Medone, Nicole Mogrovejo, Lena Monzani, Daira Núñez, Natasha Núñez, Tomás Podzun, Micaela Ramos Mamani, Noelia Ramis, Aneley Rubio Condori, Eimi Rubio Condori, Antonella Villareal, Tamara Zalas, Anika Zuk.
*Ha participado y recibido beca en el marco del Programa de Formación de Artistas Jóvenes
ENSAYOS
—
¿Y si te animás a cantar?
—
Compartimos una playlist con lo más destacado de Carmen
SUBÍ EL VOLUMEN Y CANTÁ
—
La habanera (pista 6)
L’amour est un oiseau rebelle
que nul ne peut apprivoiser,
et c’est bien en vain qu’on l’appelle,
s’il lui convient de refuser.
Rien n’y fait, menace ou prière,
l’un parle bien,
l’autre se tait;
et c’est l’autre que je préfère,
il n’a rien dit, mais il me plaît.
L’amour. L’amour.
L’amour est enfant de Bohème,
il n’a jamais, jamais connu de loi,
si tu ne m’aimes pas, je t’aime,
si je t’aime, prends garde à toi.
(repite coro y Carmen)
L’oiseau que tu croyais surprendre
battit de l’aile et s’envola.
L’amour est loin, tu peux l’attendre,
tu ne l’attends plus il est là.
Tout autour de toi, vite, vite,
il vient, s’en va, puis il revient,
tu crois le tenir, il t’évite,
tu crois l’éviter, il te tient.
L’amour. L’amour.
L’amour. L’amour.
L’amour est enfant de Bohème,
il n’a jamais, jamais connu de loi,
si tu ne m’aimes pas, je t’aime,
si je t’aime, ¡prends garde à toi!
(coro repite)
Si tu ne m’aimes pas, je t’aime,
si je t’aime, si je t’aime… ¡prends garde à toi!
UNA JOYITA
—
Una versión delirante sobre el clásico de Bizet: Niní Marshall es Carmen
NOS ACOMPAÑAN