—
SIGUE, SIGUE, SIGUE EL PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA ARTISTAS JÓVENES
Por quinto año consecutivo, Juventus Lyrica y Fundación Williams, con el apoyo de Fundación Santander y Participación Cultural/Mecenazgo (Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires), abren a toda la comunidad lírica su programa de formación y becas. El programa comprende clases individuales de técnica vocal y una serie de clínicas, cursos y talleres intensivos. ¡Así arrancamos 2024!
¿No podés solventar tu formación?
—
Podrás aplicar a las becas que te permitirán cubrir el valor de los costos en tu formación.
> Ver las bases y condiciones, aquí.
TÉCNICA VOCAL
Las inscripciones se encuentras cerradas. Las solicitudes están siendo evaluadas. Y los resultados se darán a conocer en forma individual a cada postulante. Seguí atento a las próximas convocatorias.
________________________________
¿Necesitás afianzar tu técnica?
La técnica vocal es el primer paso en la carrera de cualquier cantante. De la mano de Juventus Lyrica podrás tomar clases de técnica con un cuerpo de docentes de alto nivel. Las clases serán encuentros online individuales de 50 minutos aproximadamente para aquellos artistas que necesitan reforzar su técnica vocal y para aquellos principiantes que necesitan herramientas para desatar todo el potencial de su propia voz.
En esta nueva edición, el cuerpo docente estará formado por Mario De Salvo, Enrique Folger, Alejandra Malvino Eleonora Sancho, Juan Trupia y Carlos Ullán.
CONOCÉ A LOS DOCENTES
HORARIOS DISPOBILES
DE LUNES A VIERNES HASTA LAS 18
Sobre las clases
“Cantar con musicalidad es un don, un talento. Pero con el estudio metódico y un entrenamiento adecuado, podemos perfeccionar y desarrollar nuestra voz, en calidad tímbrica, afinación, expresividad, proyección, rango dinámico y extensión del registro. Me apasiona la enseñanza y el estudio del canto. El canto puede ser moldeado con un oído atento que guíe su musicalidad. Pero el sonido de la voz no es materia, sino energía de la respiración y de nuestra propia persona. Tenemos que saber que la laringe es un órgano muy noble pero frágil, la musculatura debe ser ejercitada de forma blanda, flexible y sin esfuerzo. Los vicios por forzamiento vocal son rebeldes y sus consecuencias pueden ser irreparables a largo plazo. Mi Maestro durante quince años, el gran artista ítalo – argentino Nino Falzetti decía: A pesar de tantos avances científicos y tecnológicos, la producción de la voz cantada, sigue teniendo misterios… Unos pocos ejercicios, por simples que parezcan, pueden servir para su estudio. El secreto está en encontrar de qué modo realizar cada vocalización y con qué propósito, para cada alumno.”
Sobre Mario De Salvo
Es egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y profesor canto, egresado del Conservatorio Nacional de Música. Fue solista del Teatro Colón, del Teatro Avenida con Juventus Lyrica, del Teatro Argentino de La Plata, del Coro Polifónico Nacional, entre otros. Se formó con los maestros Nino Falzetti, con el bajo italiano Roberto Scandiuzzi y con el barítono francés François Le Roux. Estudió además con Omar Carrión, Luis Gaeta, Alejandro Sewrjugin, María Rosa Farré, Gustavo Valerio, Dante Ranieri y Rozita Zozoulia. Su repertorio abarca un gran número de roles protagónicos para bajo y bajo-barítono, personajes cómicos, música de cámara y diversos oratorios.
HORARIOS DISPOBILES
Lunes y miércoles, de 10 a 14. Martes y jueves, de 14 a 18.
Sobre las clases
“Trabajo integralmente, a partir del repertorio que el cantante deba y quiera abordar, para resolver precisamente las dificultades técnicas que plantee dicho repertorio, atendiendo profundamente cuestiones interpretativas. La técnica vocal es fundamentalmente la herramienta para el estudio correcto del repertorio correspondiente, y la idea es ir desarmando capa por capa el fascinante proceso que nos permita alcanzar una versión integral del rol o personaje al que queramos ponerle el cuerpo y alma, reflejada cabalmente en la voz.”
Sobre Enrique Folger
Estudió en el Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla, en el ISATC y fue miembro de la Camerata Vocale por Guillermo Opitz. Interpretó los principales roles de su cuerda en Don Giovanni, Fidelio, Nabucco, Macbeth, La traviata, Rigoletto, Don Carlos, Tosca, Turandot y Don Quijote, entre muchas otras producciones. Participó en el Festival Martha Argerich, la Gala del Centenario del Teatro Colón, el 60° Aniversario de la Radio y Televisión de los Países Bajos, el Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria (España) y el Maggio Musicale Fiorentino (Florencia, Italia).
HORARIOS DISPOBILES
Lunes. Miércoles y sábados por la mañana
Sobre Alejandra Malvino
Es licenciada en fonoaudiología y egresada de la carrera de Canto y Maestría del Instituto Superior del Teatro Colón. Desde 1994 participa en carácter permanente como solista en las temporadas liricas del Teatro Colón y del Teatro Argentino de La Plata. Ha ofrecido numerosos conciertos del variado repertorio sinfónico-vocal junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, y muchas otras orquestas de Argentina y de Latinoamérica. Fue convocada por el maestro Daniel Barenboim para la realización de El sombrero de tres picos (M. de Falla) junto a la Orquesta Sinfónica de Chicago, en San Pablo y Buenos Aires (2000). También ha cantado en el Teatro Municipal de Santiago (Chile), Solís (Montevideo), Municipal de Rio de Janeiro, Municipal de Caracas, Bogotá, Medellín, Municipal de San Pablo y la Opéra Comique de París, entre otros, bajo dirección de importantes directores. Ha sido seleccionada por los Premios Konex 2009 como cantante femenina que se ha destacado en la última década. Desarrolla la labor docente en la cátedra de técnica en canto lirico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en varios ópera studios a nivel nacional e internacional.
HORARIOS DISPOBILES
De martes a viernes, de 14 a 17.
Sobre las clases
“La idea de estas clases es poder acceder a la música a través del canto, y que el no tener conocimientos o práctica del mismo no sea un impedimento para lograr expresarnos a través de nuestra voz. Las clases serán individuales y personalizadas. En las mismas podrán trabajar quienes decidan iniciarse en el arte del canto, deseen perfeccionarse, o aquellos a los que simplemente les guste cantar y quieran hacerlo como una terapia. Trabajaremos técnicas de respiración y relajación, diversas vocalizaciones que nos ayudarán a ampliar el registro vocal y a mejorar la afinación, y estudiaremos arias de ópera, de cámara o canciones para poner en práctica lo aprendido.”
Sobre Eleronora Sancho
Cursó sus estudios de piano, teoría y solfeo en el Conservatorio «Carlos Guastavino». Egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Es Licenciada en Artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Se formó con Armando Miotto, Oscar Schiapapietra y María Rosa Farré, y Eduardo Ferracani y Esteban Collado. Tomó cursos de música de cámara con el maestro Armando Opitz y también fue parte de su Camerata vocale. Desde 1994 participa en las Temporadas del Teatro Colón en las óperas Jenufa, La flauta mágica, La ciudad ausente, Il tabarro, Suor Angélica, Macbeth, “l caballero de la rosa, La viuda alegre, Las bodas de Fígaro, Elisir d´amore, Don Carlo, Ubu Rex, Hänsel y Gretel, Parsifal, Mahagonny, entre otras. Realizó presentaciones como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional interpretando la Misa de coronación de Mozart y el Réquiem de G. Fauré, Stabat Mater de Poulenc, entre otras. Participó como solista en varias óperas de las primeras temporadas de Juventus Lyrica en el Teatro Avenida de la ciudad de Buenos Aires y también en varias temporadas del Teatro Argentino de La Plata. Debutó en el Palacio de Bellas Artes de México en la ópera Diálogo de Carmelitas y en la ópera Jenufa de Janacek, en la temporada de ópera de la Ciudad de México, en el Teatro de Temuco en Chile (Doña Francisquita), en el Teatro del Círculo de Rosario y en el Teatro Municipal de Lima (Marina).
HORARIOS DISPOBILES
De lunes a viernes de 10 a 17
Sobre las clases
“El objetivo es lograr como cuestión primordial, comodidad al cantar siendo conscientes de la técnica aplicada de manera sistemática y la búsqueda del sonido propio.”
Sobre Juan Trupia
Nació en Oviedo, España. Recibió formación en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, en Buenos Aires; estudió violín bajo la tutela del maestro Abraham Buchalter y Cristina Monasterolo; armonía y contrapunto con el maestro Evaristo López Moure y entrenamiento vocal con Horacio Amauri y Arthur Levy. En Argentina, actuó en el Teatro Colón, en el Teatro del Bicentenario y en el Teatro del Globo. Participó en conciertos de cámara en Milán, Madrid y, especialmente en Oviedo, junto a Trude Heuse. Además, realizó conciertos con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, en el Auditorio Príncipe Felipe. Protagonizó la película Lyric Argentina; actualmente escribe para Revista Clásica.
HORARIOS DISPOBILES
De lunes a viernes de 11 a 13 o desde las 20.
Sobre las clases
“Apunto a compartir los conocimientos que me han dado 20 años de escenario, atendiendo los cuidados necesarios de la voz y prestando atención a las posibilidades y también a las dificultades específicas que presente cada cantante en su repertorio, con el objetivo de lograr una preparación eficaz para subir al escenario.”
Sobre Carlos Ullán
Es egresado de la carrera de canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se ha perfeccionado en Italia con Carlo Bergonzo, Alberto Zedda y Ernesto Gavazzi y en Francia con François Leroux. En el Teatro Colón cantó en La flauta mágica, El barbero de Sevilla, Cosi fan tutte, Elisabetta regina d’Inghilterra, Juana de Arco en la hoguera, Die Soldaten, Electra y Turandot, entre otras. Cantó una gran variedad de roles protagónicos para Buenos Aires Lírica y Juventus Lyrica. Se ha especializado en roles barrocos, belcantistas y de música contemporánea, bajo la dirección de maestros como Michel Corboz, Oliver von Dohnányi, Pedro Ignacio Calderón, Helmunt Rilling, y Antonio Russo, entre otros.
CLÍNICAS Y TALLERES
LO QUE VIENE
—
Ana D’Anna
—
EL ARTE ESCÉNICO Y LA PALABRA EN ACCIÓN
Este seminario para cantantes y actores (sin necesidades de experiencia escénica previa) se concentrará en el abordaje del personaje, para el cual el artista es instrumento e instrumentista a la vez.
A cargo de Ana D’Anna
Encarnar un rol implica emprender el trabajo sobre uno como intérprete, sobre el instrumento que es uno mismo y el trabajo sobre el papel, es decir, el personaje. A lo largo de esta clínica, el trabajo se centrará sobre el personaje a encarnar, trabajando a partir de la palabra. ¿De qué manera puedo disociar la tensión de mi personaje de la mía como intérprete, para poner mi voz y mi cuerpo al servicio de la acción dramática, sin amenazar mis posibilidades técnicas? ¿De dónde partimos para construir un rol? ¿Qué indicaciones nos brinda el compositor o el autor a través de su texto para la creación de los diferentes estados de mi personaje? ¿Qué posibilidades nos brinda el texto? ¿Qué puedo aportar de original como intérprete a este personaje?
Es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se graduó con medalla de oro (Premio Hina Spani). Estudió teatro con Goly Bernal, Julio Castronuovo, Hedy Crilla y Augusto Fernandes, y música con Guillermo Graetzer (armonía y composición), Leo Schwarz y María Kallay (canto). Se formó en danza, mimo y clown con Igón Lerchundi, Roberto Escobar, María Fux y Beatriz Amabile. Inició sus estudios de dibujo y pintura con Elena Visnia y los continuó en la Escuela de Pintura de Guillermo Roux, donde también fueron sus maestras Teresa Dürmuller y Anna Rank. Además se perfeccionó con Ernesto Pesce. Ofreció recitales de canto en Argentina, Francia y España, y grabó cuatro discos. Sus canciones se editaron en dos libros (uno de ellos ilustrado por el pintor argentino Raúl Soldi) y muchas de ellas han sido interpretadas por Domingo Cura, Mercedes Sosa, Amelita Baltar, Los Arroyeños y Eduardo Falú, entre otros. En 1998 ideó Juventus Lyrica y desde 1999 trabaja como su directora artística. Desde entonces ha dirigido 37 de las 95 óperas que produjo la Asociación. En los años 2004, 2006, 2007, 2010 y 2011 fue nominada al Premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo de la Argentina) a la mejor régie por las óperas Don Giovanni, Tosca, Rigoletto, La viuda alegre y La Cenerentola y en 2009 lo ganó por su régie de Las bodas de Fígaro. También fue nominada en 2006 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina por la régie de Falstaff de G. Verdi y en 2010 lo ganó por La Cenerentola. En 2009 recibió además una mención especial de esta entidad por su trabajo para La solterona y el ladrón de Gian Carlo Menotti. Recibió también el premio Atrevidas en 2006 y en 2005 fue nombrada Miembro Honorario del CAMU (Consejo Argentino de la Música) dependiente de la UNESCO.
lo que pasó
ANA D’ANNA
—
ANDRÉ DOS SANTOS
—
encarnar el propio repertorio: abordaje musical y escénico – módulo II
MAIS SI JE CHANTE, PRENDs GARDE A TOI!
A cargo de la maestra Ana D’Anna y del maestro André Dos Santos
Inscripción cerrada
En una ópera, el artista lírico juega un doble rol: es, por un lado, es instrumento y, por otro, es su propio instrumentista. ¿Cómo llevar adelante esta arma de doble filo sin convertirse en Dr. Jekyll y Mr. Hyde?
Encarnar un rol implica emprender el trabajo sobre uno como intérprete, sobre el instrumento que es uno mismo (con la voz y el cuerpo) y el trabajo sobre el papel, es decir, el personaje. Son dos trabajos distintos, pero necesariamente paralelos. De esta manera, a lo largo de este seminario la propuesta apuntará, por un lado, a trabajar en profundidad el repertorio elegido, desarrollando herramientas de autopercepción del propio instrumento. Por otro, el trabajo se centrará sobre el personaje a encarnar, trabajando tanto a partir de la palabra como de la música. ¿De qué manera puedo disociar la tensión de mi personaje de la mía como intérprete, para poner mi voz y mi cuerpo al servicio de la acción dramática, sin amenazar mis posibilidades técnicas? ¿De dónde partimos para construir el rol de ópera? ¿Qué indicaciones musicales nos brinda el compositor a través de la partitura para la creación de los diferentes estados de mi personaje? ¿Qué posibilidades nos brinda el texto? ¿Qué puedo aportar de original como intérprete a este personaje?
Trilogía Da Ponte-Mozart: Las bodas de Fígaro, Cosi fan tutte y Don Giovanni
Trilogía popular de Verdi: Rigoletto, La traviata e Il trovatore
La bohème, Tosca, Madama Butterfly, Gianni Schicchi y Turandot
La flauta mágica de Mozart
Orfeo y Euridice de Gluck
Pagliacci de Leoncavallo
Cavalleria rusticana de Mascagni
Carmen de Bizet
Romeo y Julieta de Gounod
Los cuentos de Hoffmann de Offenbach
EL participante también podrá proponer otro repertorio, que quedará a consideración de los maestros.
Durante las jornadas se trabajará en conjunto con un director-preparador musical. Los participantes deberán ofrecer un rol (o dos o tres arias de un determinado rol) que quieran abordar en profundidad a lo largo del seminario, con el cual se trabajará para descubrir los matices musicales y escénicos que ofrece.
ANA D’ANNA
Es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se graduó con medalla de oro (Premio Hina Spani). Estudió teatro con Goly Bernal, Julio Castronuovo, Hedy Crilla y Augusto Fernandes, y música con Guillermo Graetzer (armonía y composición), Leo Schwarz y María Kallay (canto). Se formó en danza, mimo y clown con Igón Lerchundi, Roberto Escobar, María Fux y Beatriz Amabile. Inició sus estudios de dibujo y pintura con Elena Visnia y los continuó en la Escuela de Pintura de Guillermo Roux, donde también fueron sus maestras Teresa Dürmuller y Anna Rank. Además se perfeccionó con Ernesto Pesce. Ofreció recitales de canto en Argentina, Francia y España, y grabó cuatro discos. Sus canciones se editaron en dos libros (uno de ellos ilustrado por el pintor argentino Raúl Soldi) y muchas de ellas han sido interpretadas por Domingo Cura, Mercedes Sosa, Amelita Baltar, Los Arroyeños y Eduardo Falú, entre otros. En 1998 ideó Juventus Lyrica y desde 1999 trabaja como su directora artística. Desde entonces ha dirigido 37 de las 95 óperas que produjo la Asociación. En los años 2004, 2006, 2007, 2010 y 2011 fue nominada al Premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo de la Argentina) a la mejor régie por las óperas Don Giovanni, Tosca, Rigoletto, La viuda alegre y La Cenerentola y en 2009 lo ganó por su régie de Las bodas de Fígaro. También fue nominada en 2006 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina por la régie de Falstaff de G. Verdi y en 2010 lo ganó por La Cenerentola. En 2009 recibió además una mención especial de esta entidad por su trabajo para La solterona y el ladrón de Gian Carlo Menotti. Recibió también el premio Atrevidas en 2006 y en 2005 fue nombrada Miembro Honorario del CAMU (Consejo Argentino de la Música) dependiente de la UNESCO.
SOBRE ANDRÉ DOS SANTOS
Director, coach y pianista. Nacido en Brasil, comenzó a tocar piano a los once años. Fue ganador del Concurso Instrumentistas Jóvenes en Bahía (1989). De inmediato comenzó una intensa actividad musical como solista, música de cámara y acompañamiento en festivales en Brasil, Grecia y Austria. Admitido en el Centre de Formation Lyrique de l’Opéra de Paris (2001), se perfeccionó con Janine Reiss, Irene Kudela, Robert Kettelson, Margaret Singer y Frank Maus, donde fue preparador musical y director asistente en varias producciones: Capriccio, Falstaff, Un baile de máscaras, La traviata, Los siete pecados capitales, Gianni Schicchi, Los cuatro rústicos y Liebeslieder Walzer. Trabajó con directores de renombre mundial como Christian Thielemann, James Conlon, Steuard Bedford, John Nelson, Jesús López-Coboz, Ulf Schirmer y Semion Bishkov, entre otros. Fue invitado regular como preparador musical del Festival Amazonas de Ópera (Manaus); trabajó en Sansón y Dalila, Los troyanos, La vie parisienne, Diálogos de carmelitas, Tristán e Isolda, Suor Angelica, El esclavo, Peleas y Melisande, Carmen, Lucia di Lammermoor, Un baile de máscaras y Manon Lescaut, entre otras. También fue invitado como preparador musical y director asistente en El murciélago, Wozzeck, El niño y los sortilegios, La hora española, La viuda alegre y Manon Lescaut para Juventus Lyrica. Fue coach titular en Angers-Nantes Opéra (Francia) entre 2004 y 2009. Trabajó como preparador musical, director de master classes en Estados Unidos, Francia, Chile, México, China y Reino Unido. En 2005 recibió el premio Bösendorfer de coach vocal en el concurso Hans Gabor Belvedere en Viena. En 2010 fundó en la ciudad de México la Asociación Offenbach Operetta Studio, donde fue director general y artístico, con la finalidad de difundir la obra de Jacques Offenbach. Su trabajo como director de orquesta ha sido ampliamente reconocido por el público y la prensa, sobre todo en el repertorio de Benjamin Britten. Dirigió Otra vuelta de tuerca para Juventus Lyrica (2012) y el estreno en México de La violación de Lucrecia. Recientemente fue director huésped de Solistas Ensamble de Bellas Artes (México), con quien grabó un CD con las obras corales del compositor mexicano Federico Ibarra. También para Juventus Lyrica dirigió Los cuentos de Hoffmann (2014) y La viuda alegre (2016). Fue director adjunto en la temporada de ópera y conciertos y coordinador pedagógico de la Academia de Ópera en el Theatro Sao Pedro (San Pablo, Brasil), donde ha dirigido Las bodas de Fígaro, El amor de los tres reyes, Poranduba, Oedipus Rex, Los cuentos de Hoffmann, Falstaff y el estreno latinoamericano de la ópera de Prokofiev, Bodas en el monasterio.
NOS ACOMPAÑAN