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SIGUE, SIGUE, SIGUE EL PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA ARTISTAS JÓVENES
¿Año difícil? ¡Internate en una clínica o tomá clases de técnica vocal y surfeá el 2023!
Por cuarto año consecutivo, Juventus Lyrica y Fundación Williams abren a toda la comunidad lírica su programa de formación y becas, que también cuenta con el apoyo de Fundación Santander y Mecenazgo (Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires). El programa comprende clases individuales de técnica vocal y una serie de clínicas, cursos y talleres intensivos.
¿No podés solventar tu formación?
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Podrás aplicar a las becas que te permitirán cubrir el valor de los costos en tu formación.
> Ver las bases y condiciones, aquí.
TÉCNICA VOCAL
Las inscripciones se encuentras cerradas. Las solicitudes están siendo evaluadas. Y los resultados se darán a conocer en forma individual a cada postulante. Seguí atento a las próximas convocatorias.
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¿Necesitás afianzar tu técnica?
La técnica vocal es el primer paso en la carrera de cualquier cantante. De la mano de Juventus Lyrica podrás tomar clases de técnica con un cuerpo de docentes de alto nivel. Las clases serán encuentros online individuales de 50 minutos aproximadamente para aquellos artistas que necesitan reforzar su técnica vocal y para aquellos principiantes que necesitan herramientas para desatar todo el potencial de su propia voz.
En esta nueva edición, el cuerpo docente estará formado por Mario De Salvo, Enrique Folger, Alejandra Malvino Eleonora Sancho, Juan Trupia y Carlos Ullán.
CONOCÉ A LOS DOCENTES
HORARIOS DISPOBILES
DE LUNES A VIERNES HASTA LAS 18
Sobre las clases
“Cantar con musicalidad es un don, un talento. Pero con el estudio metódico y un entrenamiento adecuado, podemos perfeccionar y desarrollar nuestra voz, en calidad tímbrica, afinación, expresividad, proyección, rango dinámico y extensión del registro. Me apasiona la enseñanza y el estudio del canto. El canto puede ser moldeado con un oído atento que guíe su musicalidad. Pero el sonido de la voz no es materia, sino energía de la respiración y de nuestra propia persona. Tenemos que saber que la laringe es un órgano muy noble pero frágil, la musculatura debe ser ejercitada de forma blanda, flexible y sin esfuerzo. Los vicios por forzamiento vocal son rebeldes y sus consecuencias pueden ser irreparables a largo plazo. Mi Maestro durante quince años, el gran artista ítalo – argentino Nino Falzetti decía: A pesar de tantos avances científicos y tecnológicos, la producción de la voz cantada, sigue teniendo misterios… Unos pocos ejercicios, por simples que parezcan, pueden servir para su estudio. El secreto está en encontrar de qué modo realizar cada vocalización y con qué propósito, para cada alumno.”
Sobre Mario De Salvo
Es egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y profesor canto, egresado del Conservatorio Nacional de Música. Fue solista del Teatro Colón, del Teatro Avenida con Juventus Lyrica, del Teatro Argentino de La Plata, del Coro Polifónico Nacional, entre otros. Se formó con los maestros Nino Falzetti, con el bajo italiano Roberto Scandiuzzi y con el barítono francés François Le Roux. Estudió además con Omar Carrión, Luis Gaeta, Alejandro Sewrjugin, María Rosa Farré, Gustavo Valerio, Dante Ranieri y Rozita Zozoulia. Su repertorio abarca un gran número de roles protagónicos para bajo y bajo-barítono, personajes cómicos, música de cámara y diversos oratorios.
HORARIOS DISPOBILES
Lunes y miércoles, de 10 a 14. Martes y jueves, de 14 a 18.
Sobre las clases
“Trabajo integralmente, a partir del repertorio que el cantante deba y quiera abordar, para resolver precisamente las dificultades técnicas que plantee dicho repertorio, atendiendo profundamente cuestiones interpretativas. La técnica vocal es fundamentalmente la herramienta para el estudio correcto del repertorio correspondiente, y la idea es ir desarmando capa por capa el fascinante proceso que nos permita alcanzar una versión integral del rol o personaje al que queramos ponerle el cuerpo y alma, reflejada cabalmente en la voz.”
Sobre Enrique Folger
Estudió en el Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla, en el ISATC y fue miembro de la Camerata Vocale por Guillermo Opitz. Interpretó los principales roles de su cuerda en Don Giovanni, Fidelio, Nabucco, Macbeth, La traviata, Rigoletto, Don Carlos, Tosca, Turandot y Don Quijote, entre muchas otras producciones. Participó en el Festival Martha Argerich, la Gala del Centenario del Teatro Colón, el 60° Aniversario de la Radio y Televisión de los Países Bajos, el Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria (España) y el Maggio Musicale Fiorentino (Florencia, Italia).
HORARIOS DISPOBILES
Lunes. Miércoles y sábados por la mañana
Sobre Alejandra Malvino
Es licenciada en fonoaudiología y egresada de la carrera de Canto y Maestría del Instituto Superior del Teatro Colón. Desde 1994 participa en carácter permanente como solista en las temporadas liricas del Teatro Colón y del Teatro Argentino de La Plata. Ha ofrecido numerosos conciertos del variado repertorio sinfónico-vocal junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, y muchas otras orquestas de Argentina y de Latinoamérica. Fue convocada por el maestro Daniel Barenboim para la realización de El sombrero de tres picos (M. de Falla) junto a la Orquesta Sinfónica de Chicago, en San Pablo y Buenos Aires (2000). También ha cantado en el Teatro Municipal de Santiago (Chile), Solís (Montevideo), Municipal de Rio de Janeiro, Municipal de Caracas, Bogotá, Medellín, Municipal de San Pablo y la Opéra Comique de París, entre otros, bajo dirección de importantes directores. Ha sido seleccionada por los Premios Konex 2009 como cantante femenina que se ha destacado en la última década. Desarrolla la labor docente en la cátedra de técnica en canto lirico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en varios ópera studios a nivel nacional e internacional.
HORARIOS DISPOBILES
De martes a viernes, de 14 a 17.
Sobre las clases
“La idea de estas clases es poder acceder a la música a través del canto, y que el no tener conocimientos o práctica del mismo no sea un impedimento para lograr expresarnos a través de nuestra voz. Las clases serán individuales y personalizadas. En las mismas podrán trabajar quienes decidan iniciarse en el arte del canto, deseen perfeccionarse, o aquellos a los que simplemente les guste cantar y quieran hacerlo como una terapia. Trabajaremos técnicas de respiración y relajación, diversas vocalizaciones que nos ayudarán a ampliar el registro vocal y a mejorar la afinación, y estudiaremos arias de ópera, de cámara o canciones para poner en práctica lo aprendido.”
Sobre Eleronora Sancho
Cursó sus estudios de piano, teoría y solfeo en el Conservatorio «Carlos Guastavino». Egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Es Licenciada en Artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Se formó con Armando Miotto, Oscar Schiapapietra y María Rosa Farré, y Eduardo Ferracani y Esteban Collado. Tomó cursos de música de cámara con el maestro Armando Opitz y también fue parte de su Camerata vocale. Desde 1994 participa en las Temporadas del Teatro Colón en las óperas Jenufa, La flauta mágica, La ciudad ausente, Il tabarro, Suor Angélica, Macbeth, “l caballero de la rosa, La viuda alegre, Las bodas de Fígaro, Elisir d´amore, Don Carlo, Ubu Rex, Hänsel y Gretel, Parsifal, Mahagonny, entre otras. Realizó presentaciones como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional interpretando la Misa de coronación de Mozart y el Réquiem de G. Fauré, Stabat Mater de Poulenc, entre otras. Participó como solista en varias óperas de las primeras temporadas de Juventus Lyrica en el Teatro Avenida de la ciudad de Buenos Aires y también en varias temporadas del Teatro Argentino de La Plata. Debutó en el Palacio de Bellas Artes de México en la ópera Diálogo de Carmelitas y en la ópera Jenufa de Janacek, en la temporada de ópera de la Ciudad de México, en el Teatro de Temuco en Chile (Doña Francisquita), en el Teatro del Círculo de Rosario y en el Teatro Municipal de Lima (Marina).
HORARIOS DISPOBILES
De lunes a viernes de 10 a 17
Sobre las clases
“El objetivo es lograr como cuestión primordial, comodidad al cantar siendo conscientes de la técnica aplicada de manera sistemática y la búsqueda del sonido propio.”
Sobre Juan Trupia
Nació en Oviedo, España. Recibió formación en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, en Buenos Aires; estudió violín bajo la tutela del maestro Abraham Buchalter y Cristina Monasterolo; armonía y contrapunto con el maestro Evaristo López Moure y entrenamiento vocal con Horacio Amauri y Arthur Levy. En Argentina, actuó en el Teatro Colón, en el Teatro del Bicentenario y en el Teatro del Globo. Participó en conciertos de cámara en Milán, Madrid y, especialmente en Oviedo, junto a Trude Heuse. Además, realizó conciertos con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, en el Auditorio Príncipe Felipe. Protagonizó la película Lyric Argentina; actualmente escribe para Revista Clásica.
HORARIOS DISPOBILES
De lunes a viernes de 11 a 13 o desde las 20.
Sobre las clases
“Apunto a compartir los conocimientos que me han dado 20 años de escenario, atendiendo los cuidados necesarios de la voz y prestando atención a las posibilidades y también a las dificultades específicas que presente cada cantante en su repertorio, con el objetivo de lograr una preparación eficaz para subir al escenario.”
Sobre Carlos Ullán
Es egresado de la carrera de canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se ha perfeccionado en Italia con Carlo Bergonzo, Alberto Zedda y Ernesto Gavazzi y en Francia con François Leroux. En el Teatro Colón cantó en La flauta mágica, El barbero de Sevilla, Cosi fan tutte, Elisabetta regina d’Inghilterra, Juana de Arco en la hoguera, Die Soldaten, Electra y Turandot, entre otras. Cantó una gran variedad de roles protagónicos para Buenos Aires Lírica y Juventus Lyrica. Se ha especializado en roles barrocos, belcantistas y de música contemporánea, bajo la dirección de maestros como Michel Corboz, Oliver von Dohnányi, Pedro Ignacio Calderón, Helmunt Rilling, y Antonio Russo, entre otros.
CLÍNICAS Y TALLERES
LO QUE VIENE
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Leonardo García
Alarcón
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Juventus Lyrica se honra en darle la bienvenida al maestro Leonardo García Alarcón a su Programa de Formación de Artistas Jóvenes.
MASTERCLASS EN REPERTORIO BARROCO
A CARGO DEL MAESTRO LEONARDO GARCÍA ALARCÓN
Dirigida a cantantes líricos interesados en perfeccionar su interpretación del
repertorio barroco.
Cada cantante activo podrá trabajar con el maestro un aria de su propia preferencia. En el formulario de inscripción deberá indicar qué aria y de qué compositor desea trabajar. Sugerimos enviar en el video el aria que desearán interpretar. En caso de quedar seleccionados, deberán enviar un pdf de la partitura para el pianista acompañante con anterioridad a la materialización de la clínica.
A lo largo de la masterclass el maestro trabajará con los alumnos activos, abordando elementos estilísticos, técnicos e interpretativos. La masterclass finalizará con una ronda de preguntas abiertas donde podrán participar tanto los alumnos activos como los oyentes. Con esta masterclass se espera motivar a los cantantes y al público en explorar y profundizar en el repertorio barroco, un universo fascinante, a fin de descubrir todas las posibilidades que les ofrece a intérpretes y también a los espectadores.
Director, clavecinista y compositor, Leonardo García Alarcón es una figura emblemática del repertorio barroco. Es regularmente invitado a participar en las temporadas de la Ópera de Paris, Le Grand Théȃtre de Ginebra, Staatsoper de Berlín, entre otras casas de ópera. En 2019 fue galardonado como el mejor director de Orquesta en los Premios Forum’s Opéra (luego de dirigir la mundialmente reconocida versión de Las indias galantes en la Opéra Bastille). En 2005 fundó Cappella Mediterranea, que pronto adquirió renombre internacional, estimulando la curiosidad y expandiendo el horizonte artístico desde el barroco hasta la música contemporánea y el tango. En 2020 fue nombrado director de La
cité Bleue, en Ginebra cuyas puertas abrirán en 2024.
Eduviges Picone
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CLÍNICA DE REPERTORIO
A CARGO DE LA MAESTRA EDUVIGES PICONE
La inscripción y solicitud de becas ya se encuentran cerradas.
Como maestra de repertorio lírico, la finalidad de esta masterclass es poder trabajar con cada participante y en forma individual las arias y obras propuestas (desde bel canto en adelante, por cierto, incluyendo a Mozart), prestando especial atención al aspecto interpretativo, con todo lo que esto conlleva. Es decir, lo musical, la interpretación del texto, la dicción, el abordaje del personaje y el estilo, por mencionar algunos aspectos.
Es egresada como licenciada en dirección orquestal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Ha cursado estudios de piano con María Daguerre Ceriale y Manuel Rego, de música de cámara con el maestro Ljerko Spiller y de clave con Mónica Kosachov.
Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Teatro Colón y del Centro de Música de Cámara de la Camerata Bariloche. Fue integrante de la Orquesta Mayo y de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata. Ha actuado en numerosas salas del país, incluyendo el Teatro Colón.
En 1990 obtuvo una beca para los Rencontres Internationales de música de cámara en Blonay (Suiza), otorgada por la International Menuhin Music Academy, y fue invitada por esta institución a intervenir en una gira con la Camerata Lysy, acompañando en estos conciertos al maestro Yehudi Menuhin. A partir de ese año y hasta 1993 reside en Milán, donde obtiene el diploma de piano, bajo la dirección del maestro Vincenzo Balzani. Paralelamente desarrolló la actividad docente y concertística en diversas ciudades italianas.
De regreso a Argentina ingresó como asistente de direcciòn del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata y retoma su cargo como asistente de dirección y pianista del Coro Universitario de la U.N.L.P., cargo que desempeña en la actualidad. Entre agosto de 2000 a diciembre del 2003 se desempeñó como directora del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata, durante el año 2004 fue directora de Estudios Musicales del Teatro Colón. Desde 2008 hasta 2010 integró en calidad de docente de repertorio lírico, el proyecto Ópera Estudio, creado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, que se lleva a cabo en el Teatro Argentino de La Plata.
Ha sido invitada en 2015 y 2016 a integrar el plantel de docentes del Campus Lírico organizado por el Teatro del Lago de la ciudad de Frutillar en Chile, como así también a integrar diversos jurados en distintas especialidades. Se desempeña como docente en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (cátedra de repertorio lírico). Desarrolla también la actividad concertística y la de pianista repertorista. Desde 2010 y ha sido convocada por el Teatro Colón como maestra sustituta para la preparación de numerosos títulos de las temporadas del teatro. También se desempeñado como directora de estudios musicales en el mencionado teatro entre 2014 y 2017.
A partir del año 2018 ha retomado su actividad concertística presentándose entre otras salas, en la principal del Teatro Colón. Así mismo es convocada en forma permanente por el Teatro del Bicentenario de la de la ciudad de San Juan, participando en sus diversas producciones.
En el pasado mes de enero formó parte del proyecto ENOI (Encuentro Nacional de opera independiente) en la ciudad de Santiago de Chile como pianista y maestra repertorista.
Alejandra Malvino
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CLÍNICA DE TÉCNICA VOCAL SOBRE EL REPERTORIO
A CARGO DE LA MAESTRA ALEJANDRA MALVINO
Expresión e identidad. Abordaje integral del trabajo vocal para lograr, a través del canto, un lenguaje expresivo, comunicativo y fortalecedor de la identidad personal.
La inscripción y solicitud de becas ya se encuentran cerradas.
Es licenciada en fonoaudiología y egresada de la carrera de Canto y Maestría del Instituto Superior del Teatro Colón. Desde 1994 participa en carácter permanente como solista en las temporadas liricas del Teatro Colón y del Teatro Argentino de La Plata. Ha ofrecido numerosos conciertos del variado repertorio sinfónico-vocal junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, y muchas otras orquestas de Argentina y de Latinoamérica. Fue convocada por el maestro Daniel Barenboim para la realización de El sombrero de tres picos (M. de Falla) junto a la Orquesta Sinfónica de Chicago, en San Pablo y Buenos Aires (2000). También ha cantado en el Teatro Municipal de Santiago (Chile), Solís (Montevideo), Municipal de Rio de Janeiro, Municipal de Caracas, Bogotá, Medellín, Municipal de San Pablo y la Opéra Comique de París, entre otros, bajo dirección de importantes directores. Ha sido seleccionada por los Premios Konex 2009 como cantante femenina que se ha destacado en la última década. Desarrolla la labor docente en la cátedra de técnica en canto lirico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en varios ópera studios a nivel nacional e internacional.
LO QUE PASÓ
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Ana D’Anna
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EL ARTE ESCÉNICO Y LA PALABRA EN ACCIÓN
Este seminario para cantantes y actores (sin necesidades de experiencia escénica previa) se concentrará en el abordaje del personaje, para el cual el artista es instrumento e instrumentista a la vez.
A cargo de la maestra Ana D’Anna
Solicitud de becas e inscripción general: 31 de octubre, 18 h.
Encarnar un rol implica emprender el trabajo sobre uno como intérprete, sobre el instrumento que es uno mismo y el trabajo sobre el papel, es decir, el personaje. A lo largo de esta clínica, el trabajo se centrará sobre el personaje a encarnar, trabajando a partir de la palabra. ¿De qué manera puedo disociar la tensión de mi personaje de la mía como intérprete, para poner mi voz y mi cuerpo al servicio de la acción dramática, sin amenazar mis posibilidades técnicas? ¿De dónde partimos para construir un rol? ¿Qué indicaciones nos brinda el compositor o el autor a través de su texto para la creación de los diferentes estados de mi personaje? ¿Qué posibilidades nos brinda el texto? ¿Qué puedo aportar de original como intérprete a este personaje?
Es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se graduó con medalla de oro (Premio Hina Spani). Estudió teatro con Goly Bernal, Julio Castronuovo, Hedy Crilla y Augusto Fernandes, y música con Guillermo Graetzer (armonía y composición), Leo Schwarz y María Kallay (canto). Se formó en danza, mimo y clown con Igón Lerchundi, Roberto Escobar, María Fux y Beatriz Amabile. Inició sus estudios de dibujo y pintura con Elena Visnia y los continuó en la Escuela de Pintura de Guillermo Roux, donde también fueron sus maestras Teresa Dürmuller y Anna Rank. Además se perfeccionó con Ernesto Pesce. Ofreció recitales de canto en Argentina, Francia y España, y grabó cuatro discos. Sus canciones se editaron en dos libros (uno de ellos ilustrado por el pintor argentino Raúl Soldi) y muchas de ellas han sido interpretadas por Domingo Cura, Mercedes Sosa, Amelita Baltar, Los Arroyeños y Eduardo Falú, entre otros. En 1998 ideó Juventus Lyrica y desde 1999 trabaja como su directora artística. Desde entonces ha dirigido 37 de las 95 óperas que produjo la Asociación. En los años 2004, 2006, 2007, 2010 y 2011 fue nominada al Premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo de la Argentina) a la mejor régie por las óperas Don Giovanni, Tosca, Rigoletto, La viuda alegre y La Cenerentola y en 2009 lo ganó por su régie de Las bodas de Fígaro. También fue nominada en 2006 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina por la régie de Falstaff de G. Verdi y en 2010 lo ganó por La Cenerentola. En 2009 recibió además una mención especial de esta entidad por su trabajo para La solterona y el ladrón de Gian Carlo Menotti. Recibió también el premio Atrevidas en 2006 y en 2005 fue nombrada Miembro Honorario del CAMU (Consejo Argentino de la Música) dependiente de la UNESCO.
adriana mastrángelo
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técnica alexander
Clínica intensiva sobre los beneficios de la técnica Alexander
A cargo de la maestra Adriana Mastrángelo
Solicitud de becas e inscripción general: 31 de octubre, 18 h.
Primero abordaremos un trabajo grupal teórico-práctico, para luego trabajar individualmente con cada cantante (cada participante tendrá dos instancias de 30 minutos de trabajo individual a lo largo de la clínica) a partir de dos arias que cada uno proponga. Estos trabajos serán presenciados por el grupo completo, y serán disparadores de comentarios y preguntas que se evaluarán al final de cada clase.
“Deseo compartir mi experiencia profesional de veinte años de carrera, compartiendo elementos de la técnica Alexander, para brindar una experiencia orientada a la salud vocal, la libertad expresiva y el alto rendimiento. Durante el curso, apunto a brindar nuevas vivencias, generando un espacio grupal de escucha, estímulo y profundización de la conciencia de la voz en el repertorio lírico. Mi objetivo es que los alumnos se lleven nuevas herramientas para el trabajo individual al tiempo que puedan disfrutar del encuentro respetando el proceso de cada participante.” Adriana Mastrángelo
Uruguaya, se formó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Argentina) y fue becada para estudiar con Règine Crespìn, Guillermo Opitz y Gabriel Garrido. Se formó también en la Técnica Alexander, es egresada de la Escuela de Profesores de la Técnica Alexander de Buenos Aires (perteneciente a Society of Teachers of the Alexander Technique, Londres). Cantó los roles protagónicos de su cuerda en diversos teatros de América Latina y Europa, abordando un extenso repertorio operístico: Carmen (Bizet), Cherubino (Las bodas de fígaro, Mozart), Brangaene (Tristan e Isolda, Wagner), Principessa de Bouillon (Adriana Lecouvrer, (Cilea), Leonor de Guzmán (La favorita), Sesto y Cornelia (Giulio Cesare), entre otros. Además, ha cantado como solista invitada con las orquestas: Filarmónica de Buenos Aires (Argentina), Orquesta Sinfónica del SODRE (Uruguay), Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia), Camerata Bariloche (Argentina), Orquesta Sinfónica de Campinas (Brasil), entre otras. En 2009, recibió el Premio Konex (Diploma al mérito) a mejor cantante femenina de la Argentina.
Hernán Sánchez Arteaga
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ALLELUJAH!
Clínica en preparación y dirección corales de ópera y obras sinfónico-corales
A cargo del maestro Hernán Sánchez Arteaga
Orientada a preparadores y directores de coro, asistentes de dirección, directores musicales, coreutas interesados en la preparación y dirección, pianistas preparadores y acompañantes.
Oficina de preparação e regência corais de ópera e obras sinfônico-corais.
Ministrada pelo maestro Hernán Sánchez Arteaga.
Dirigida a preparadores e regentes de coro, maestros assistentes, diretores musicais, coristas interessados na preparação e regência coral, pianistas preparadores e acompanhantes. Bolsas disponíveis.
Solicitud de becas e inscripción general: 7 de agosto, 18 h. Podrás inscribirte como oyente hasta el 11 de agosto, 12 h.
A lo largo de la clínica se trabajarán óperas y obras sinfónico-corales buscando las coincidencias y diferencias a tener en cuenta a fin de lograr una mejor interpretación. Se abordarán cuestiones como: metodología del estudio, técnicas de ensayo, utilización del piano, tiempo de ensayos y sobre todo gestualidad, apuntando a construir claridad en lo expresivo. Para el trabajo, se utilizarán partituras, videos, análisis de distintos fragmentos corales y se realizarán ejercicios de marcación y puntuación sobre las partituras. Asimismo, sobre los ejercicios propuestos se debatirán las diferentes posibilidades interpretativas, la subjetividad de los personajes y coro, fraseo, articulaciones, matices y aspectos de técnica vocal.
Coros sugeridos para trabajar:
La Traviata
Lucia di Lammermoor
El barbero de Sevilla
Réquiem de J. Brahms
Petite messe solennelle de G. Rossini
Gran misa en do menor de W. A. Mozart
Los participantes también pueden sugerir otras obras para trabajar que quedarán a consideración del maestro.
La idea principal de esta clínica es orientar a los directores y preparadores corales en el trabajo de construcción e interpretación del coro de ópera y sinfónico-coral, analizando en profundidad obras corales, reconociendo al coro como un personaje de la ópera y adquiriendo las habilidades necesarias para mejorar la preparación y dirección coral.
Se formó en el Conservatorio Alberto Ginastera de Morón donde hizo su preparación en canto, guitarra y dirección coral, disciplina en la que tuvo como guías a Roberto Saccente, Antonio Russo, Werner Pfaff y Néstor Zadoff. Estudió canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Integró los coros estables del Teatro Argentino de la Plata, Nacional de Jóvenes y Teatro Colón como tenor. Ha sido convocado en diferentes oportunidades como preparador de opera para Juventus Lyrica y también dirigir los coros en las temporadas de Juventus Lyrica en los títulos La flauta mágica, Medea, Orfeo, Los cuentos de Hoffmann, El barbero de Sevilla y Lucia di Lammermoor. Como director de orquesta ha dirigido para Juventus Lyrica las óperas Lucia di Lammermoor, Carmen, Barbero de Sevilla, Flauta Mágica, Norma, El Murciélago. También realizo una fuerte actividad dirigiendo el repertorio sinfónico coral, dirigió Requiem de W.A Mozart, Mesias de G.F.Haendel, Magnificat de J.S.Bach, Carmina Burana, Dixit Dominus
G.F Haendel etc.
Es convocado en la preparación y dirección del Requiem Alemán J.Brahms, El Requiem de M.Durufle , Pezzi Sacri de G. Verdi , y concierto de música a Capella con el Coro Polifónico Nacional en Cck y con el Coro Nacional de Jóvenes participa en el ciclo de inauguración del órgano del Cck dirigiendo el Requiem de G.Faure. Desde 2014 tiene a su cargo la dirección del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata con el que prepara diferentes obras del repertorio operístico, sinfónico y a capella, Carmen, Traviata, Otello, Italiana en Argel, Tosca,Traviata Candide de L. Bernstein, La Creacion de J.Haydn, Elias de F.B. Mendelssohn, Requiem de G.Verdi, Pasión Según San Juan de J.S. Bach, Te deum de A. Bruckner, Segunda Sinfonía de G. Mahler, Petite Messe solennelle de G. Rossini. Invitado entre 2019-2022 por Palacio das Artes de Belo Horizonte, Brasil, en diferentes oportunidades preparando sinfónico coral, opera y música a capella conduciendo al Coral Lirico de Minas Gerais.
Darío Schmunck
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MOZART – BELLINI – ROSSINI – DONIZETTI
Claves para abordar el repertorio clásico y bel cantista
Clínica a cargo del maestro Darío Schmunck
“Trabajaremos sobre un concepto único que reúna técnica e interpretación, aportando nuevos conceptos y herramientas técnicas e interpretativas para cada participante.”
Se abordarán dos obras (o una en profundidad), en el marco del bel canto, Mozart y Rossini. Cada participante tendrá dos instancias de trabajo individual con el maestro, de entre 30 y 40 minutos.
Darío Schmunck (Buenos Aires, 1965) es cantante lírico desde hace más de 30 años. Cantó en los teatros de ópera más importantes del mundo: Teatro Alla Scala de Milano, Royal Opera Housede Londres, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro SanCarlo de Ná poles, Staatsoper de Viena, Théâtre duChamps–Elysées, Teatro Comunale di Bologna, DeutscheOper Berlin, Teatro Real de Madrid, entre otros. Fue dirigido por grandes directores como Evelino Pidò, Lorin Maazel, Fabio Luisi, Marcello Viotti y Daniel Oren. Trabajó con renombrados solistas como Anna Netrebko, Elina Garanca, Edita Gruberova, Dmitri Hvorostovsky, Gregory Kunde y Sumi Jo. Además de su desempeño como solista, fue miembro estable del Coro del Teatro Argentino de la Plata durante nueve años (1988-1997) y del Coro Polifónico Nacional (1993-1997). En el ámbito de la docencia, trabajó como docente en la UNA, el ISATC, Juventus Lyrica, y dicta clases magistrales por todo el país. Además, se desarrolla como maestro particular de técnica vocal desde 2005.
lo que pasó
ANA D’ANNA
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ANDRÉ DOS SANTOS
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encarnar el propio repertorio: abordaje musical y escénico – módulo II
MAIS SI JE CHANTE, PRENDs GARDE A TOI!
A cargo de la maestra Ana D’Anna y del maestro André Dos Santos
Inscripción cerrada
En una ópera, el artista lírico juega un doble rol: es, por un lado, es instrumento y, por otro, es su propio instrumentista. ¿Cómo llevar adelante esta arma de doble filo sin convertirse en Dr. Jekyll y Mr. Hyde?
Encarnar un rol implica emprender el trabajo sobre uno como intérprete, sobre el instrumento que es uno mismo (con la voz y el cuerpo) y el trabajo sobre el papel, es decir, el personaje. Son dos trabajos distintos, pero necesariamente paralelos. De esta manera, a lo largo de este seminario la propuesta apuntará, por un lado, a trabajar en profundidad el repertorio elegido, desarrollando herramientas de autopercepción del propio instrumento. Por otro, el trabajo se centrará sobre el personaje a encarnar, trabajando tanto a partir de la palabra como de la música. ¿De qué manera puedo disociar la tensión de mi personaje de la mía como intérprete, para poner mi voz y mi cuerpo al servicio de la acción dramática, sin amenazar mis posibilidades técnicas? ¿De dónde partimos para construir el rol de ópera? ¿Qué indicaciones musicales nos brinda el compositor a través de la partitura para la creación de los diferentes estados de mi personaje? ¿Qué posibilidades nos brinda el texto? ¿Qué puedo aportar de original como intérprete a este personaje?
Trilogía Da Ponte-Mozart: Las bodas de Fígaro, Cosi fan tutte y Don Giovanni
Trilogía popular de Verdi: Rigoletto, La traviata e Il trovatore
La bohème, Tosca, Madama Butterfly, Gianni Schicchi y Turandot
La flauta mágica de Mozart
Orfeo y Euridice de Gluck
Pagliacci de Leoncavallo
Cavalleria rusticana de Mascagni
Carmen de Bizet
Romeo y Julieta de Gounod
Los cuentos de Hoffmann de Offenbach
EL participante también podrá proponer otro repertorio, que quedará a consideración de los maestros.
Durante las jornadas se trabajará en conjunto con un director-preparador musical. Los participantes deberán ofrecer un rol (o dos o tres arias de un determinado rol) que quieran abordar en profundidad a lo largo del seminario, con el cual se trabajará para descubrir los matices musicales y escénicos que ofrece.
ANA D’ANNA
Es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se graduó con medalla de oro (Premio Hina Spani). Estudió teatro con Goly Bernal, Julio Castronuovo, Hedy Crilla y Augusto Fernandes, y música con Guillermo Graetzer (armonía y composición), Leo Schwarz y María Kallay (canto). Se formó en danza, mimo y clown con Igón Lerchundi, Roberto Escobar, María Fux y Beatriz Amabile. Inició sus estudios de dibujo y pintura con Elena Visnia y los continuó en la Escuela de Pintura de Guillermo Roux, donde también fueron sus maestras Teresa Dürmuller y Anna Rank. Además se perfeccionó con Ernesto Pesce. Ofreció recitales de canto en Argentina, Francia y España, y grabó cuatro discos. Sus canciones se editaron en dos libros (uno de ellos ilustrado por el pintor argentino Raúl Soldi) y muchas de ellas han sido interpretadas por Domingo Cura, Mercedes Sosa, Amelita Baltar, Los Arroyeños y Eduardo Falú, entre otros. En 1998 ideó Juventus Lyrica y desde 1999 trabaja como su directora artística. Desde entonces ha dirigido 37 de las 95 óperas que produjo la Asociación. En los años 2004, 2006, 2007, 2010 y 2011 fue nominada al Premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo de la Argentina) a la mejor régie por las óperas Don Giovanni, Tosca, Rigoletto, La viuda alegre y La Cenerentola y en 2009 lo ganó por su régie de Las bodas de Fígaro. También fue nominada en 2006 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina por la régie de Falstaff de G. Verdi y en 2010 lo ganó por La Cenerentola. En 2009 recibió además una mención especial de esta entidad por su trabajo para La solterona y el ladrón de Gian Carlo Menotti. Recibió también el premio Atrevidas en 2006 y en 2005 fue nombrada Miembro Honorario del CAMU (Consejo Argentino de la Música) dependiente de la UNESCO.
SOBRE ANDRÉ DOS SANTOS
Director, coach y pianista. Nacido en Brasil, comenzó a tocar piano a los once años. Fue ganador del Concurso Instrumentistas Jóvenes en Bahía (1989). De inmediato comenzó una intensa actividad musical como solista, música de cámara y acompañamiento en festivales en Brasil, Grecia y Austria. Admitido en el Centre de Formation Lyrique de l’Opéra de Paris (2001), se perfeccionó con Janine Reiss, Irene Kudela, Robert Kettelson, Margaret Singer y Frank Maus, donde fue preparador musical y director asistente en varias producciones: Capriccio, Falstaff, Un baile de máscaras, La traviata, Los siete pecados capitales, Gianni Schicchi, Los cuatro rústicos y Liebeslieder Walzer. Trabajó con directores de renombre mundial como Christian Thielemann, James Conlon, Steuard Bedford, John Nelson, Jesús López-Coboz, Ulf Schirmer y Semion Bishkov, entre otros. Fue invitado regular como preparador musical del Festival Amazonas de Ópera (Manaus); trabajó en Sansón y Dalila, Los troyanos, La vie parisienne, Diálogos de carmelitas, Tristán e Isolda, Suor Angelica, El esclavo, Peleas y Melisande, Carmen, Lucia di Lammermoor, Un baile de máscaras y Manon Lescaut, entre otras. También fue invitado como preparador musical y director asistente en El murciélago, Wozzeck, El niño y los sortilegios, La hora española, La viuda alegre y Manon Lescaut para Juventus Lyrica. Fue coach titular en Angers-Nantes Opéra (Francia) entre 2004 y 2009. Trabajó como preparador musical, director de master classes en Estados Unidos, Francia, Chile, México, China y Reino Unido. En 2005 recibió el premio Bösendorfer de coach vocal en el concurso Hans Gabor Belvedere en Viena. En 2010 fundó en la ciudad de México la Asociación Offenbach Operetta Studio, donde fue director general y artístico, con la finalidad de difundir la obra de Jacques Offenbach. Su trabajo como director de orquesta ha sido ampliamente reconocido por el público y la prensa, sobre todo en el repertorio de Benjamin Britten. Dirigió Otra vuelta de tuerca para Juventus Lyrica (2012) y el estreno en México de La violación de Lucrecia. Recientemente fue director huésped de Solistas Ensamble de Bellas Artes (México), con quien grabó un CD con las obras corales del compositor mexicano Federico Ibarra. También para Juventus Lyrica dirigió Los cuentos de Hoffmann (2014) y La viuda alegre (2016). Fue director adjunto en la temporada de ópera y conciertos y coordinador pedagógico de la Academia de Ópera en el Theatro Sao Pedro (San Pablo, Brasil), donde ha dirigido Las bodas de Fígaro, El amor de los tres reyes, Poranduba, Oedipus Rex, Los cuentos de Hoffmann, Falstaff y el estreno latinoamericano de la ópera de Prokofiev, Bodas en el monasterio.
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