Juventus - Logo 25 años-04

RECOMENDADO

LA MIRADA ESCÉNICA

A cargo de Gonzalo Córdova
Taller online
Del 9 de agosto al 29 de noviembre
Miércoles de 18 a 20 h

Valor mensual: $12.000 (4 pagos mensuales).
Pago único: $40.000. 
Las clases serán grabadas y compartidas para aquellas personas que no puedan participar en algunas de ellas.

Cuando se habla de analizar un espectáculo en sus cualidades visuales, enfocamos nuestra opinión hacia alguna de las especialidades. Y lo que sucede es que habitualmente nuestra opinión es parcial dado que no analiza el escenario como una totalidad.

GONZALO CÓRDOVA

El taller está dirigido a:

  • Estudiantes de algún campo de la producción escénica.
  • Profesionales que busquen indagar en sus producciones.
  • Espectadores que quieran aprender a analizar lo que ven.

 

Objetivo

Estrategias de análisis. La finalidad es reconocer, desarmar y modificar ideas escénicas visuales, creadas o en etapa de creación. La hipótesis de la identificación y resolución de problemas organiza el taller, permite adquirir conceptos de análisis y facilita herramienta para la composición escénica.

El taller priorizará la adquisición de conocimientos, la reflexión y la prueba. Las clases de dividirán en análisis, discusión y adquisición de conocimientos. Se trabajará sobre cuestiones específicas que compartan los participantes sobre aspectos visuales de sus propuestas, definiendo el marco de resolución, el campo teórico que comprende el problema y el resultado deseado.

  1. Definir lo que vemos
  2. Ver la totalidad
  3. Mirar la historia
  4. Mirar es mirar desde una posición
  5. Lo que vemos. Lo que nos mira
  6. ¿Qué vemos? Definición de objeto
  7. Objetos materiales y objetos textuales
  8. Superficie, contenido, fondo y subjetividad
  9. Relación entre los objetos
  10. Relaciones caja/objeto, contenedor/contenido
  11. La idea de lugar en la arquitectura. El escenario
  12. La idea de lugar en el Barroco. La iluminación barroca
  13. Los objetos en movimiento. Estáticos y dinámicos. El tiempo
  14. El punto y el tránsito
  15. El plano y el volumen
  16. La mirada principal
  17. Conclusiones

Estudió actuación e iluminación y comenzó su carrera en 1990 trabajando como director técnico e iluminador de diversas compañías. Realizó diseños de iluminación para directores como Rubén Szchumacher (Decadencia, Muerte de un viajante, Rey Lear), Javier Daulte, Alfredo Arias (Kavafis, Tatuaje) y Luciano Cáceres, entre otros. En danza, para El Descueve desde 1992, Lesgart-Sanguinetti, Diana Szeinblum, Diana Theocharidis y Edgardo Mercado. En ópera y con Juventus Lyrica, junto a Horacio Pigozzi, trabajó en las óperas La violación de Lucrecia, Wozzeck, La flauta mágica, El murciélago, Madama Butterfly y El barbero de Sevilla, junto a Leonor Manso en Lucia di Lammermoor y Tosca, junto a Ana D’Anna en El barbero de Sevilla, La bohème, Rigoletto y Andrea Chénier, y junto a María Jaunarena en Otra vuelta de tuerca, La flauta mágica, Medea, Las bodas de Fígaro, Orfeo y Eurídice, La flauta mágica y La Cenicienta, ambas para chicos, El conde Ory y Hamlet. Con Pablo Maritano en La italiana en Argel, La traviata, Serse y Un ballo in maschera. Además realizó instalaciones lumínicas en el Cabildo y en el puente Nicolás Avellaneda del barrio de la Boca. Se ha desempeñado también como docente en el IUNA en la carrera de diseño de iluminación y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Recibió los premios ACE, Teatros del Mundo, Estrella de Mar, María Guerrero, Fondo Nacional de las Artes por dramaturgia y Sociedad Argentina de Escritores por poesía y el diploma al Mérito Konex 2011.

Antes de solicitar tu beca, no te olvides de leer las bases y condiciones, aquí.